Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) móvil

Demostrador en fase de realización por el Grupo: Tecnologías para la Salud y el Bienestar. Responsable del demostrador: Vicente Traver Salcedo.

El sistema CMA Móvil tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes de las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Las unidades de CMA centran sus esfuerzos en conseguir que operaciones que anteriormente no podían realizarse sin el ingreso del paciente en el hospital puedan realizarse sin ingresos, pero con las mismas garantías de éxito y seguimiento del paciente tras la operación. De esta manera, el paciente se traslada a su domicilio tras la operación y es allí donde desarrolla su recuperación hasta el alta, beneficiándose de un entorno más tranquilo, menos expuesto a infecciones hospitalarias y reduciendo el coste global de la actuación sanitaria mientras se mantiene la calidad de la atención.  El sistema CMA Móvil se ha desarrollado por el grupo de Tecnologías de las Salud y el Bienestar (TSB) del Instituto ITACA en colaboración con el Hospital Universitario Doctor Peset. El sistema permite que los pacientes envíen información de su estado al hospital de forma continuada, esta información es almacenada y visualizada por el personal sanitario para realizar un seguimiento de la recuperación del paciente y detectar anomalías en su estado.

La información aportada por los pacientes es recogida por diferentes medios dependiendo de sus características, algunos pacientes utilizan una página web donde completar un cuestionario de seguimiento de su estado, otros pacientes realizan su cuestionario de control de evolución llamando por teléfono a un sistema de reconocimiento de voz y por último otros pacientes reciben en préstamo un teléfono móvil, con el cual mediante una sencilla aplicación rellenan su cuestionario de evolución y realizan fotografías de las zonas afectadas. El sistema se completa con una herramienta de gestión de los cuestionarios recibidos en el hospital, que además permite la detección automática de cuestionarios con datos anómalos, realizando un protocolo de avisos al personal de enfermería o a los médicos de guardia por medio de mensajes de texto a móvil. Las características de detección automática de anomalías posibilitan encontrar de forma temprana posibles problemas en la recuperación, mejorando la atención prestada a los pacientes. A su vez, los diversos medios de recogida de los datos permiten cubrir prácticamente todos los sectores de la sociedad, independientemente de sus posibilidades de acceso o conocimiento de las nuevas tecnologías.