África, potencia solar

Un panel solar produce en África el doble de electricidad que en Europa central

En gran parte de África un panel de energía fotovoltaica produce el doble de electricidad que en Europa central, según el estudio de las posibilidades de desarrollo de las energías renovables en ese continente que ha elaborado el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. El mapa de la insolación que incluye el completo informe del organismo europeo se basa en su Sistema de Información Geográfica Fotovoltaica. Además se comparan en todo el continente los costes para zonas rurales de la red eléctrica, los generadores diesel y la energía solar y se establece la opción más eficiente para cada área.

En la zona ecuatorial las plantas hidroeléctricas de pequeño tamaño son una opción a tener en cuenta, dada la existencia de numerosos cursos de agua permanentes y el hecho de que la mayoría de los habitantes vive cerca de un río. En cuanto a la energía eólica, el informe, a la vista de los datos disponibles sobre los vientos y la extensión actual y futura de la red eléctrica, se inclina por implantarla a gran escala sobre todo en el norte y en el sur de África. Otra fuente renovable, la biomasa, necesita mucha más eficiencia en su producción y uso, señalan los expertos europeos. En el Africa subsahariana la madera y el carbón representan el 80% del uso total de la energía, pero se explotan de forma no sostenible.

Los datos disponibles sobre la capacidad potencial de las energías  renovables en África son, sin embargo, insuficientes, señalan los autores del informe. Es necesaria más investigación, especialmente en el caso de la biomasa, para la que no existe una evaluación fiable, que tenga en cuenta los usos tradicionales y los nuevos desarrollos. Además, es necesario tener en cuenta los efectos futuros del cambio climático sobre la disponibilidad de los recursos energéticos, sean estos efectos directos o indirectos (por ejemplo el cambio en los patrones de precipitaciones).

Fuente: elpais.com

Los comentarios están cerrados.