Sistema de monitorización y teleasistencia a través de la TV interactiva

Demostrador en fase de realización por el Grupo de Comunicaciones Multimedia (COMM). Responsable del demostrador: Juan Carlos Guerri Cebollada.

En el proyecto «Ayuda para el Desarrollo de un Sistema de Monitorización y Teleasistencia a través de la TV Interactiva» (IPTV Asistencia) el grupo de Comunicaciones Multimendia (COMM) tiene el objetivo de mejorar y aumentar la calidad del seguimiento que se realiza a personas con capacidades físicas mermadas.
Las personas que padecen alteraciones musculares importantes experimentan un deterioro de sus capacidades físicas que, con el tiempo, puede condicionar el desarrollo de su vida social. La pérdida de movilidad favorece que estas personas pasen más tiempo en casa, lo que potencia su aislamiento social. Además, estas limitaciones pueden inducir estados depresivos que aumentan el riesgo de exclusión social de estas personas. La depresión y la soledad disminuyen la motivación del paciente en las sesiones de rehabilitación, lo que hace que la terapia sea menos efectiva y termina por agravar su condición.
En este marco, el proyecto IPTV Asistencia pretende que las personas que se encuentren en las situaciones anteriores puedan hacer uso de las nuevas tecnologías para comunicarse con el personal médico encargado de la rehabilitación y/o control de cada caso.
En un escenário típico el usuario del sistema dispondrá en su hogar de un Set Top Box (STB) que es un receptor de televisión con mayores prestaciones en cuanto a comunicaciones y ejecución de aplicaciones y diversos sensores que pueden variar según cada paciente (electromiografía de superficie, sensores de posición…). La información que captén los sensores será transmitida, junto con información recabada a través de cuestionarios, al personal que sea responsable de la supervisión del cada paciente. Éste, con acceso a toda la información, podrá realizar las acciones que crea oportunas como por ejemplo cambiar la terapia a seguir o citar al usuario para una revisión presencial. Las acciones que decida tomar el personal sanitario (en formato de vídeo, imágenes, texto, etc..) serán recibidas por los pacientes por el propio terminal de televisión nada más se produzcan.