IBM reúne en su sede a las ‘smart cities’ españolas

La compañía ha celebrado hoy el evento titulado “Ciudades más inteligentes: talento e innovación para un desarrollo competitivo“, con el objetivo de que los responsables de varias ciudades españolas compartan los proyectos y estrategias que están convirtiendo a sus ciudades en lugares más inteligentes (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Santander, La Coruña, Málaga y Pamplona). El acto ha sido inaugurado por el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

“Es necesario seguir trabajando para hacer de Madrid una ciudad cada vez más inteligente. Las grandes ciudades tenemos la obligación de ser motor del progreso”, afirmó Botella, quien destacó la apuesta por la infraestructura, los servicios público eficientes y los jóvenes emprendedores para conseguir este progreso. Asimismo, se refirió a la “contratación por objetivos que están llevando a cabo para la gestión de la M-30 como ejemplo de servicio ‘smart’ y el funcionamiento del Centro Integrado de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Además de Botella, al acto asistió Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, quien destacó dos conceptos aplicados a su ciudad: “Sostenibilidad y competitividad”. “Solo podremos sobrevivir si el tránsito lo hacemos más rápido y mejor para salir antes de la crisis”. Así, Zaragoza cuenta con una gestión inteligente del tráfico y con medidas para minimizar el impacto medioambiental.

Por su parte, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, está centrado en dar un mejor servicio turístico y convertir a la ciudad en un enclave internacional entre África, América y Europa. “Estamos mejorando la optimización de los servicios públicos a través del proyecto ‘Santa Cruz Sostenible’, pero también queremos ser el centro objeto de interés de las empresas de telecomunciaciones”.

Otra de las intervenciones del acto, en la que los alcaldes mostraban sus líneas estratégicas para asegurar la competitividad de sus ciudades y el desarrollo del modelo de “ciudad inteligente”, fue la de Íñigo de la Serna, alcalde de Santander. “Hay que creer en esto, aplicar el sentido común y ser solidarios y generosos en estos momentos”, en lo que es una fuerte apuesta de la ciudad por la innovación.

Más información ..