Investigadores de la UPV, galardonados por su sistema de ayuda a los invidentes ‘EYE 21’

El Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG) de la Universitat Politècnica de València (UPV), coordinado por Guillermo Peris Fajarnés, ha sido galardonado por la Fundación Caser por el ‘EYE 21’, el nuevo dispositivo desarrollado por investigadores de este centro que ayuda a las personas invidentes a desplazarse con autonomía.

El CITG ha recibido el accésit de I+D de la III Edición de los Premios Dependencia y Sociedad promovidos por la Fundación Caser, a la que se presentaron más de 500 candidaturas, según ha informado este lunes la institución académica en un comunicado.

‘EYE 21’ consiste en unas gafas –equipadas con dos microcámaras y unos auriculares– que transforman imágenes en mapas acústicos, de manera que el usuario percibe a través del oído la presencia de los objetos que tiene delante.

Su desarrollo es fruto de más de diez años de investigación. Los investigadores de la UPV han desarrollado aplicaciones específicas para corredores de atletismo y están trabajando en nuevos modelos para el esquí e incluso para la conducción en circuitos.

«Las gafas EYE 21 son una plataforma viva que va a permitir integrar nuevas funcionalidades, como el reconocimiento de caras de personas conocidas, o la herramienta de reconocimiento de texto y lectura, ya incluidas en esta primera versión», ha apuntado Víctor Santiago, director técnico del proyecto en el CITG de la UPV.

«El funcionamiento del sistema se basa en el reconocimiento de formas, que posteriormente sustituye por sonidos posicionados sobre la superficie de estas formas reconocidas. Las dos microcámaras analizan el espacio, crean un modelo tridimensional y hacen que suenen puntos de sonido que provienen de la superficie que se está analizando. De esta forma la persona invidente ‘oye el espacio’ y su cerebro reconstruye su forma a partir de los sonidos espacializados», ha explicado Guillermo Peris, director del CITG.

Este resultado se ha llevado a cabo desde el CITG de la Universitat Politècnica de València, dentro del proyecto EYE2021, que cubre el desarrollo de nuevas aplicaciones en campos como la baja Visión. Además, como parte del mismo, está en proceso de creación la spin Off EYE2021 para la transferencia y difusión de la tecnología.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 19 de junio a las 19,30 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y estará presidido por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Fuente : europapress.es