La sostenibilidad del mundo actual necesita un enfoque interdisciplinar

Expertos reflexionarán en las próximas Jornadas de ASINJA sobre la posibilidad y la necesidad de un mundo sostenible

La Asociación interdisciplinar José de Acosta (ASINJA) y la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión (CTR), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Comillas de Madrid han convocado las XXXIX Jornadas de ASINJA para los días 20, 21 y 22 del próximo mes de septiembre. La cuestión de fondo de estas Jornadas será la situación del mundo actual y hasta qué punto lo que hoy se hace es sostenible. De cara al futuro, el encuentro pretende definir si estamos en condiciones de conocer qué debería hacerse para hacer posible un mundo sostenible.

No es posible un compromiso efectivo por la justicia universal sin un juicio crítico sobre la sostenibilidad actual y una reflexión sobre la prognosis sobre cómo debería ser un futuro sostenible.

Las Jornadas de ASINJA, convocadas por la Asociación interdisciplinar José de Acosta (ASINJA) y la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Comillas de Madrid, están organizadas en sesiones y constan de una sesión introductoria y cuatro grandes bloques temáticos que se relacionan entre sí.

En primer lugar, la sostenibilidad socio-política que conecta con la filosofía política; en segundo lugar, la sostenibilidad del orden económico-financiero-jurídico que hace referencia, claro está, al diseño jurídico, económico y financiero del mundo actual, las preguntas obvias que se suscitan sobre su sostenibilidad y las reflexiones técnicas sobre un nuevo orden económico internacional, si es que se puede concebir.

En tercer lugar, la sostenibilidad de los sistemas productivos en cuanto dependen de la ciencia y de la tecnología: cuál es la situación actual y qué instrumentos de conocimiento-tecnología debería ofrecer la ciencia para hacer posible una sociedad en que fuera posible libertad, solidaridad y bienestar universal; y, por último, las características actuales del tipo de sociedades y culturas existentes, el papel de las religiones y de sus teologías, hasta qué punto son sostenibles y cuáles deberían ser los perfiles de su evolución futura para contribuir a la creación de un futuro sostenible.

Nos jugamos mucho

El estudio de la Sostenibilidad está siendo abordado por diversas facultades, departamentos y grupos de investigación de la Universidad Comillas y puede considerarse como un tema de convergencia de investigación desde diversos enfoques.

En ello coincide con otras universidades unidas en el programa de excelencia Aristos Campus Mundus, a saber la Universidad de Deusto (Bilbao) y la Universidad Ramón Llull (Barcelona), así como con otras universidades americanas con las que se mantiene especial conexión (Georgetown, Boston College y Fordham University de Nueva York).

Por otra parte, el interés por el concepto de sostenibilidad y su aplicación al análisis del estado actual del mundo es participado actualmente por multitud de autores, institutos de ciencia política y prospectiva económica, medios de comunicación social, instituciones políticas nacionales e internacionales y, por descontado, las universidades más destacadas.

¿De dónde nace el interés por la sostenibilidad? Nace de una gran incertidumbre social, política, económica, financiera, jurídica, científico-tecnológica y, con no menor fuerza, intercultural, que hoy pesa sobre quienes contemplan lo que pasa en el mundo en que vivimos. ¿Será sostenible para la sociedad humana que las cosas sigan sucediendo en la forma que constatamos?

No cabe duda de que la crisis global producida desde 2008, en unos países con mayor gravedad que en otros, permite intuir inmediatamente que lo que hasta hace poco hacíamos no era sostenible, porque no es sostenible un sistema que acaba produciendo la pobreza y se siente incapaz de llevarnos a un bienestar universal.

Esto es lo que en parte se constata con la crisis financiera que ha mostrado que muchas cosas no funcionaban bien. En realidad no parece que se trate sólo de problemas puntuales de técnica productivo-industrial o financiera, sino de la existencia de sociedades organizadas socio-política y jurídicamente de tal manera que se han hecho posibles las devastadoras crisis que han convulsionado al mundo.

¿Es sostenible el mundo en que vivimos? Si creemos que no, ¿en qué argumentos fundamos nuestra opinión? ¿Cómo debería diseñarse el futuro? ¿Sería sólo un cambio técnico que elevara puntualmente la calidad de cuanto hasta ahora se ha hecho? ¿Sería algo de más alcance, en la línea de lo que hoy repetidamente se considera un nuevo orden internacional?

Sin duda que en la respuesta y en la gestión de las decisiones sociales todos nos jugamos mucho. Nos jugamos el bienestar y la justicia universal que sean capaces de alcanzar las naciones, la misma prosperidad de las empresas y el auge de la actividad creativa libre de la sociedad, así como el futuro da cada uno de los individuos o ciudadanos que formamos la sociedad y las empresas, en ámbitos nacionales e internacionales.

En este contexto, la organización ASINJA y la Cátedra CTR se complacen en dar a conocer la celebración de estas Jornadas, e invitan a la participación de cuantos se interesen en las sugerentes y actuales temáticas que en ellas serán discutidas. Los actos tendrán lugar el jueves 20 de septiembre de 2012, el viernes 21 (mañana y tarde) y el sábado 21 (sólo mañana), de acuerdo con el programa que adjuntamos al final de este artículo.

La organización agradecerá a quienes quieran participar que cumplimenten la matriculación (necesaria para hacer una estimación previa de asistentes, escoger las Aulas apropiadas y la impresión de los ejemplares necesarios del pre-print con documentación que se entregará a los participantes matriculados). La matriculación puede anunciarse por mail a la secretaría de las Jornadas: amparogplaza@telefonica.net.

Las Jornadas se han organizado en cada una de las sesiones con un ponente y un panel de discusión con dos participantes, de tal manera que pueda haber (en mañana o tarde) una espacio muy amplio de discusión y participación de los asistentes. Sin embargo, las Jornadas, previendo el interés de muchos profesores por aportar comunicaciones, ha establecido la forma en encauzar la llegada de comunicaciones libres (tres páginas de sumario para las Jornadas de septiembre) que, una vez examinadas y aprobadas, aunque no se lean en el Aula, saldrán en el pre-print que se entregará a los participantes y más tarde además tendrán opción a formar parte de la publicación final del libro con los artículos científicos finales. Por consiguiente, quienes quienes se interesen en presentar una comunicación libre pueden dirigirse ya desde ahora a la dirección señalada: amparogplaza@telefonica.net.

Más información tendencias21.net