Becas Impulsa emprendimiento social

Como parte del laboratorio de emprendimiento social impulsado por la dirección de asuntos públicos Global Telefónica S.A., la Catedra telefónica “Tecnologías para la innovación social y ambiental” de la UPV, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV y el Instituto IDEAS para la Creación y Desarrollo de Empresas de la UPV, convocan la primera edición de las becas “IMPULSA EMPRENDIMIENTO SOCIAL” para apoyar el espíritu innovador y el emprendimiento con carácter social de los estudiantes de la UPV.

La iniciativa está financiada por la Cátedra TELEFÓNICA “Tecnologías para la innovación social y ambiental” de la UPV.

OBJETIVO

El objetivo es promover el espíritu emprendedor y social en los jóvenes universitarios, incentivando acciones y proyectos innovadores que utilizando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) puedan satisfacer las necesidades y retos sociales de los sectores más vulnerables de la población.

Para esta convocatoria las propuestas deben estar orientadas a satisfacer las necesidades y retos sociales de los siguientes sectores: Juventud e Infancia; envejecimiento activo y discapacidad; y pobreza.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Con el fin de promover los objetivos expuestos anteriormente, la Catedra Telefónica Tecnologías para la innovación social y ambiental” y el Instituto IDEAS lanzan la presente convocatoria de un máximo de 2 becas para estudiantes de la UPV, a través del concurso de proyectos e ideas empresariales “IMPULSA EMPRENDIMIENTO SOCIAL”.

DURACIÓN : 6 meses, de enero 2013 a Junio de 2013

IMPORTE : 450 euros / mes

Durante el periodo de duración de la beca los beneficiarios recibirán el apoyo y la tutorización gratuita del Instituto IDEAS en el desarrollo y estudio de la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera del proyecto empresarial. Dicho estudio se reflejará en un plan de empresa que se presentará a la Cátedra telefónica al final del período.

De forma general, se concederá una única beca por idea de negocio seleccionada, asignándola al promotor principal de la misma.

La iniciativa se ha diseñado para que los nuevos emprendedores consigan lanzar su proyecto empresarial con las máximas garantías de éxito.

FASES DE LA CONVOCATORIA

El proceso de selección de candidatos constará de dos etapas:

1-    Primera fase:  Preselección de candidatos:

Entre las ideas de negocio presentadas a la presente convocatoria se seleccionarán aquellas 2 propuestas de mayor carácter social, innovador, tecnológico, susceptibles de convertirse en empresas viables y que más se ajusten a los objetivos  y ámbitos de interés de la convocatoria.  Tan importante es la idea de negocio innovadora como el emprendedor o equipo de emprendedores capaces de llevarla adelante con éxito.

2- Segunda fase: Selección de candidatos:

Los dos candidatos o equipos preseleccionados presentarán su propuesta empresarial o idea ante un Comité de Selección liderado por Telefónica, para optar a la concesión de la beca.

Además, una vez finalizados los 6 meses de duración de la beca y finalizado el proceso de consolidación de la idea de negocio a través del desarrollo de un plan de empresa, los proyectos becados podrán optar a una ETAPA DE INCUBACIÓN a través de los programas WAYRA (http://wayra.org/) y THINK BIG  (http://blogthinkbig.com/)  de TELEFÓNICA.

ÁMBITOS DE INTERÉS DE LAS IDEA/PROYECTOS A PRESENTAR:

La candidatura a la convocatoria consistirá en la presentación de una idea empresarial viable que aborde un proyecto de innovación social relacionado con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, que se centre en atender las necesidades de alguno de los sectores de población objeto de esa convocatoria y cuyo objetivo y resultados tengan un alcance significativo (impacto social).

La/s temática/s principales a abordar en las propuestas de proyectos deben ser:

Sanidad (incluido Autonomía personal y Well being)

Seguridad, Privacidad e Identidad digital

M2M e Internet de las coas

Smart Cities

Todas estas temáticas se deben enmarcar dentro de algún/os de los tres ámbitos de interés propuestos por la Cátedra Telefónica y descritos anteriormente en los objetivos de la presente convocatoria.

–       Juventud e Infancia

–       Envejecimiento activo y discapacidad

–       Pobreza

PLAZO Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo para la presentación de las solicitudes y documentación requerida comenzará el día 16 de octubre de 2012 y finalizará el 31 de octubre de 2012.

Para poder presentarse a la convocatoria, las solicitudes y toda la documentación requerida se deberá cumplimentar y enviar a la dirección de correo electrónico del Instituto IDEAS (ideas@ideas.upv.es) y hasta la fecha límite establecida.

Toda la información relacionada con los requisitos de los participantes, documentación requerida y proceso de la convocatoria la puedes encontrar en los documentos anexos. No dejes pasar esta oportunidad para sacar adelante tu idea de negocio y hacer un aporte a la sociedad.

Convocatoria completa

Formulario de solicitud