Las redes sociales como fuente de noticias

Muchos son los debates que se han hecho sobre la seguridad y privacidad en las redes sociales. Hoy quiero invitaros a reflexionar sobre estas sencillas preguntas que se plantean en una nota publicada en el País:

¿De verdad es todo tan fácil? ¿Es posible que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de robar la identidad de The New York Times, o de Le Monde, o de EL PAÍS, y pueda enviar una noticia falsa a todo el mundo? Y a la vez, ¿es posible que miles o cientos de miles, o millones de usuarios de Twitter se crean todo lo que aparece bajo esas firmas, y que ni siquiera tengan el impulso de ir a comprobarlo en la web de esos medios?

Pues parece que sí: según un estudio de Reuters, las redes sociales son la principal fuente de noticias para los menores de 25 años

Pero nuevamente el problema no radica en la herramienta sino el uso que se hace de ella. Las redes sociales como twitter están tan arraigadas ya a nuestra sociedad que para muchos son una herramienta imprescindible; es otra forma de comunicación. Es por esto que alteración de identidades, la facilidad de difusión de noticias falsas y sensacionalistas en las redes sociales gracias a que  un 16.2% de los usuarios pueden retuitear un mensaje sin haberlo siquiera leído http://goo.gl/uHHf6,  erosiona la credibilidad de estas nuevas herramientas de comunicación y generar rechazo en algunos sectores de la población.

Más información

En El Pais http://goo.gl/mfLIg