Hacia el consumo eléctrico inteligente. Demostrador @CatedraTef_UPV

Como parte de los demostradores tecnológicos apoyados por la Cátedra Telefónica UPV en el año 2012, investigadores del Grupo SENUBIO y del grupo de Comunicaciones Multimedia COMM de la Universitat Politècnica de València  han diseñado un prototipo de medidor de energía eléctrica que permite monitorizar y optimizar el consumo, logrando con esto una reducción en el coste de la factura.

El prototipo desarrollado es capaz de determinar el perfil del consumo eléctrico del usuario y establecer una estrategia de optimización energética.  Según los investigadores, el objetivo era ofrecer una nueva herramienta de bajo coste, que ayudase a determinar en cada momento la energía que se está consumiendo y a partir de ahí tomar decisiones que conduzcan a un consumo eléctrico más racional e inteligente.

El medidor  se conecta a los aparatos eléctricos,  realizando un registro constante del consumo eléctrico. Los datos obtenidos son cargados a un servidor y pueden ser accedidos mediante una aplicación desarrollada sobre la plataforma Android de Google que le permite al  usuario monitorizar desde su móvil el consumo de cada aparato eléctrico o consultar históricos de consumo por días, semanas o meses. El sistema también incorpora una estimación del dióxido de carbono a la atmosfera ya que ha sido desarrollado siguiendo la normativa sobre eficiencia energética ISO 50001.

Ver video Medidor de consumo eléctrico

Los comentarios están cerrados.