Las universidades comprometidas con la profesionalización del emprendimiento

20121213_111207Las instituciones de educación superior intensifican sus programas de ayuda a la creación de empresas, en busca de oportunidades profesionales para sus graduados. Les ofrecen incubadoras, cursos de formación, asesoramiento e incluso financiación.

La escasez de oportunidades laborales para los graduados en España hace que las universidades estén redoblando sus esfuerzos en pro del emprendimiento, poniendo en marcha en los últimos años clubes de emprendedores, redes de business angels, o programas de formación y asesoramiento, entre otras iniciativas.
EDEM Escuela de Empresarios
Esta escuela de negocios ubicada en Valencia y promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios, es centro adscrito a la Universidad de Valencia y ha puesto en marcha la carrera oficial de Administración y Dirección de Empresas para Emprendedores, en la que cuenta como profesor con el fundador de Mercadona, Juan Roig.

Esade
El centro, que forma parte de la Universidad Ramon Llull en Barcelona, ha puesto en marcha, a través de su Entrepreneurship Institute, el EGarage, en su campus de Sant Cugat. En este espacio estudiantes y emprendedores comparten conocimientos y desarrollan sus ideas de negocio. El Club de Emprendedores e Inversores de su asociación de antiguos alumnos impulsa la red de business angels Esade Ban. Ha puesto en marcha un Master en Innovation and Entrepreneurship dirigido a recién graduados, convoca el Premio Inspiring Young Entrepreneurs y el programa Momentum Project de fomento del emprendimiento social.

ESIC Business & Marketing School
Es centro adscrito a la Universidad ReyJuan Carlos en Madrid y su centro de Valencia a la Miguel Hernández de Elche. Tiene un Centro de Emprendimiento que ofrece asesoramiento y apoyo a actuales y antiguos estudiantes de grado y posgrado para llevar a cabo nuevas iniciativas empresariales. Éste se coordina a su vez con la asociación de antiguos alumnos, que ha puesto en marcha el programa Aesic Emprende. Además, convoca un premio a la iniciativa emprendedora que pretende reconocer el trabajo y el esfuerzo de los alumnos que cursan la asignatura de Emprendedores.

IE University
La universidad adquirida en Segovia por IEBusiness School –antigua SEK– puso en marcha hace poco más de un año un Laboratorio Empresarial en la capital segoviana. Participan 70 alumnos, que trabajan en este espacio hasta finales de junio de lunes a jueves a jornada completa. Allí desarrollan proyectos vinculados con arquitectura, arte, comunicación, Derecho, deporte, gestión, finanzas y psicología. Esta incubadora está planteada para canalizar las ideas emprendedoras de los estudiantes y desarrollar programas de asesoría externa. Además, los alumnos han creado el Club de Emprendedores de la universidad, para fomentar las iniciativas relacionadas con la creación de empresas.
Udima
La Universidad a Distancia de Madrid, a pesar de tratarse de una institución que imparte sus titulaciones a través de un campus virtual, puso en marcha hace dos años junto al Centro de Estudios Financieros (CEF) una oficina de asesoramiento gratuito al emprendedor, EmprendeACEF, a través de la Asociación de Antiguos Alumnos del CEF. Con esta iniciativa ayuda y asesora a los actuales y antiguos alumnos de la escuela de negocios y la universidad que desean poner en macha un proyecto empresarial. Han creado para sus alumnos y exalumnos de grado y posgrado el Servicio de Asesoramiento para el Empleo y Autoempleo. Y a través de un acuerdo con Madrid Emprende se premia al mejor proyecto empresarial entre los alumnos de aquellas carreras que tienen como asignatura obligatoria la de Creación de Empresas.
Universidad CEU San Pablo
El Club de Emprendedores para alumnos y titulados interesados en crear su empresa. Les informa, forma y asesora, además de ofrecer un servicio de preincubación de ideas de negocio. Imparte talleres y seminarios, y colabora con competiciones y premios de emprendedores. Esta semana ha firmado un acuerdo con el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), para sumarse a la comunidad de emprendimiento UnX, en la que participan el MIT, la UNED, Telefónica, Banco Santander, RedEmprendia y Cecierj.

Pero estas no son las únicas iniciativas que ya están en marcha, Univesidades como la Universidad Complutense, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, Universidad Europea, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Nebrija, y la U-tad también estan haciendo su parte. Más información