“Buscamos emprendedores sociales comprometidos con la discapacidad”

premioEntrevista a Alberto Durán de la fundación ONCE  vía Blog RCySost Telefónica S.A.

¿Por qué el “1er Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad: promoviendo la inversión social”?

Cuando desde Fundación ONCE nos planteamos la creación de este premio, lo hicimos con el objetivo de contribuir a que las personas con discapacidad adquieran protagonismo en el nuevo modelo europeo de crecimiento económico sostenible.

Pero pongámonos en antecedentes. En Europa las personas con discapacidad representan el 16% de la ciudadanía, siendo un gran segmento poblacional que, junto con sus familias, representa una fuente de talento y de consumo. Este punto es especialmente relevante en sociedades envejecidas como es la europea que demandan bienes y servicios accesibles.

Y a la vez, esta aproximación nos resulta muy interesante por las posibilidades que ofrece para el emprendimiento social y, por consiguiente, el valor añadido comunitario que puede generar. Vivimos una situación socio-económica que nos obliga a buscar nuevas soluciones para afrontar los retos sociales. Así pues, innovación y emprendimiento social son dos conceptos clave a la hora de buscar nuevos modelos que mejoren y transformen nuestra sociedad.

Las personas con discapacidad deben tener un papel activo en una nueva forma de hacer economía, tal como recoge y promueve la Comisión Europea a través de iniciativas como la Social Business Initiative o la estrategia Europe 2020, sumando esfuerzos para que inversión social y la rentabilidad económica vayan de la mano.

¿Qué objetivos persigue el premio?

El premio busca reconocer las mejores iniciativas propuestas por emprendedores/as con discapacidad que tengan proyectos innovadores y/o emprendedores/as sociales con proyectos dentro del ámbito de la discapacidad. Iniciativas donde valores como la innovación, el impacto social, el liderazgo, la originalidad y la autenticidad estén presentes.

Fundación ONCE cuenta en este premio con la colaboración de la Comisión Europea y con el apoyo de Telefónica (ES), L’Oréal (FR) y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali (socios fundadores de la Red Europea de RSE+D, proyecto en el que se enmarca el premio y que está co-financiado por el Fondo Social Europeo), además de Kanchi (IE), Essl Foundation (AT) y Fundación Triodos (ES).

Así pues, os invitamos a formar parte de esta iniciativa que tiene como fin último la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en Europa, a la par que contribuir a un desarrollo de la competitividad responsable de empresas y administraciones públicas.

 

Más información sobre en que consiste el premio y como participar

Descargate aquí el folleto informativo

Los comentarios están cerrados.