Start Tech, una iniciativa para fomentar los estudios tecnológicos entre jóvenes

start-techFundación Telefónica, junto con Accenture, Altran, HP, Indra y Microsoft, han presentado Start Tech, una iniciativa pionera dirigida a fomentar el interés de los niños y jóvenes españoles por los estudios relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (estudios “STEM”, por sus siglas en inglés). Start Tech se enmarca, a su vez, en la campaña europea e-Skills for Job, que comparte los mismos objetivos.

A través de diferentes iniciativas como actividades, talleres prácticos, campamentos tecnológicos o la creación de un espacio online, entre otros, las empresas promotoras promoverán el acercamiento de este público a los STEM, transmitiendo las grandes oportunidades profesionales que ofrece el sector de la tecnología y las comunicaciones. De hecho, es un nicho laboral en auge, estimando la Comisión Europea que en 2015 se necesitarán 700.000 expertos en este área en toda Europa.

Además de las empresas promotoras de la iniciativa, han colaborado para que Start Tech sea una realidad otras compañías e instituciones educativas, como Con Más Futuro, Escuela de Pensamiento Matemático, Invenio, The App Date y la Universidad Politécnica de Madrid.

Otra de las compañías colaboradoras, CRECIM (Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática), ha realizado un estudio que muestra un mapa de la situación de la educación científico-técnica española, y alerta sobre la necesidad de promover una sociedad tecnológica y científicamente alfabetizada, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles.

Como destaca su portavoz, Digna Couso “las profesiones STEM son las que mayor previsión de crecimiento tienen, con un incremento estimado de un 14% en los próximos cinco años. Pese a esto, en la última década un 15% menos de estudiantes optan por carreras científicas y tecnológicas, lo que podría hacer que España se encontrase en los próximos años ante un serio problema de falta de profesionales cualificados”.

Formar a estos futuros profesionales implica un gran reto, por lo que Start Tech está abierta a la participación de empresas y organizaciones que compartan los objetivos de la iniciativa.

Vía @RCySost

Los comentarios están cerrados.