Telefónica Smart City: Valencia primera ciudad española 100% inteligente

smart_cities-425x240Telefónica ha diseñado la plataforma digital VLCi que gestiona un total de 45 servicios municipales de forma inteligente y que pone a disposición de los ciudadanos toda la información permanentemente actualizada, es así como Valencia se vuelve una ciudad accesible desde cualquier sitio y en cualquier momento.
Este es el objetivo de la plataforma VLCi Smart desarrollada por Telefónica para la ciudad del Turia. “La idea es que cualquier persona tenga toda la información de la ciudad en su teléfono móvil o en su ordenador. Incidencias de tráfico, plazas de aparcamiento libres, contenedores de reciclaje, transporte público, geolocalización de 3.000 puntos de interés turístico o trámites administrativos municipales son algunas de las opciones al alcance de los valencianos”, ha señalado Kim Faura, director general de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, en el acto de presentación de Valencia Smart City.Junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la concejala de Innovación, Beatriz Simón, Telefónica ha presentado el proyecto que va a convertir a Valencia en la primera ciudad española  100% inteligente. Para ello, se han recopilado datos de funcionamiento y cifras de gestión de 45 servicios municipales diferentes. Tras su digitalización, los datos se han integrado en  la plataforma VLCi que es una herramienta informática que aglutina toda la información, la interpreta y la deriva a diferentes sistemas de difusión para ponerla a disposición de los ciudadanos y del ayuntamiento.VLCi hace posible una ciudad más sostenible desde el punto de vista económico y más accesible para sus habitantes. Esta herramienta supone una mejora de la calidad de vida de los valencianos gracias a la integración de la tecnología en los servicios públicos. Así, por ejemplo, VLCi facilita la mejora del tráfico gracias a los 3.900 sensores de intensidad circulatoria distribuidos por la urbe y controlados por el Centro Integral de Gestión de Tráfico.

Atascos, accidentes, incidencias entre vehículos y plazas de aparcamiento libres se vuelcan en los paneles informativos distribuidos en las calles de la ciudad y también online para consultar desde cualquier lugar en el teléfono móvil.

Esta tecnología de Telefónica optimiza también la rapidez de respuesta de los cuerpos de seguridad a través de los localizadores de la Policía Local que reducen el tiempo de desplazamiento ante una incidencia y que están monitorizados en el Centro de Seguridad y Emergencias (CISE).  Asimismo, los sensores de detección de incendios forestales instalados en la Albufera alertan a los bomberos de cualquier fuego y ayudan a controlar la quema de paja de arroz.

En el área de la salud y el medio ambiente, la plataforma creada por Telefónica integra mapas interactivos de contaminación y de niveles de polen que permiten tomar medidas preventivas a la población alérgica o que padece enfermedades respiratorias. A nivel presupuestario, facilita el ahorro en energías gracias a los reguladores de alumbrado que están instalados en el 70% de las farolas de la ciudad o el ahorro de recursos hídricos con riego por control remoto ‘Tigris’ instalado en la mayoría de los jardines.Estos servicios, entre otros muchos, están disponibles en esta “Valencia Inteligente” y conectados por los más de 300.000 accesos de fibra óptica que dispone la capital del Turia y que la sitúan como la tercera ciudad española con más fibra instalada, tecnología que permite más eficiencia y calidad en los servicios tecnológicos.

Una gestión integral online. La tecnología de Telefónica ha permitido al consistorio eliminar el papel de todos los trámites municipales y gestionar alrededor de 7 millones de expedientes electrónicos. El de Valencia se convierte así en el primer ayuntamiento “sin papeles” de España, con un ahorro de 140.000 euros anuales.

En paralelo a la gestión de expedientes, más del 90% de los trámites del ciudadano con el ayuntamiento ya se pueden realizar online a través de la Sede Electrónica, conectada con el resto de administraciones públicas nacionales para evitar que el ciudadano duplique sus gestiones.

Los principales actores del sistema local de I+D+i como las universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales, Puerto o Cámara, entre otros, tienen acceso libre a esta tecnología de Telefónica. Emprendedores y desarrolladores informáticos valencianos ya pueden acceder a la base de datos de VLCi para diseñar aplicaciones encaminadas a mejorar los servicios públicos y municipales. Fuente: http://bolsadigital.org

Los comentarios están cerrados.