Premiados de HackforGood Valencia #H4GUPV

DSC02989

HackForGood 2016 Valencia reunió el pasado 26 y 27 de febrero en la Escuela de Telecomunicación de la UPV a cerca de 50 hackers participantes y 6 equipos y destacó, una vez más, por la calidad técnica y humana de los equipos participantes. El equipo ganador valenciano se alzó con la propuesta Bike Xplorer, una iniciativa para promover el uso de la bicicleta, basada en open data y en big data de datos abiertos aportados por la ciudad de Valencia, el mismo equipo ha logrado ocupar la tercera plaza global entre todas las Universidades participantes en la presente edición de #H4G.

BikeXplorer
Equipo de BikeXplorer 1º premio Valencia #H4G y 3º Global

Las estudiantes de MUGI UPV, Lidia Contreras y Cristina Font, junto al estudiante de Doctorado, Fernando Martínez, formaban el equipo que presentó el proyecto Bike Xplorer y que se alzó con el primer premio, además de otros dos galardones, el premio Open Webinar y el premio Open Data Valencia.

Bike Xplorer tiene como reto fomentar el uso de la bicicleta en Valencia y ofrece un mapa ciclista de la ciudad que hace predicciones de uso a partir de bigdata. Para ello desarrollaron una aplicación web para ciudadanos y ayuntamientos que utiliza datos abiertos del Ayuntamiento de Valencia, como los de Valenbisi, para conocer si hace falta una estación en algún punto de la ciudad o, incluso, predecir cuántas bicicletas estarán disponibles en un momento concreto. Ver vídeo

Junto a Bike Xplorer, los galardonados fueron:

Kune
Equipo de Kune, 2º premio local Valencia #H4GUPV

Segundo premio: Kune. Calzado geolocalizable para personas con alzhéimer. También obtuvo un premio Open Data Ciudad de Valencia. Ver vídeo

CityKey
Equipo de CityKey 3º Premio local Valencia #H4GUPV

Tercer Premio: CityKey. Señalización de rutas turísticas urbanas accesibles outdoor e indoor para personas con discapacidad. También obtuvo un premio Open Data Ciudad de Valencia. Ver vídeo

VIBand
Equipo de Viband premio ThinkBig Valencia #H4GUPV

Premio #ThinkBig: VIBand. Dispositivo de monitorización para mejorar la vida de personas sordas. Ver vídeo

Premios #OpenData Ciudad de #Valencia: Bike Xplorer, VIBand, CityKey, Kune y GuiaT(Dispositivo para aumentar la autonomía en casos de daño cerebral.  Ver vídeo)

GuiaT
Equipo GuiaT Valencia #H4GUPV Premio OpenData junto a otros 4 equipos

En la Universitat Politècnica de València el hackaton está organizado por las Escuelas de Ingenieros de Telecomunicación (TelecomVLC) y de Ingeniería Informática (ETSINF) con el patrocinio de la Cátedra Telefónica en Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental de la UPV y la colaboración del Instituto Ideas UPV.

Las instalaciones de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación albergaron el trabajo de los hackers sociales. Los participantes puntuaban entre ellos los trabajos presentados por todos junto a un jurado formado por miembros de las dos Escuelas participantes, Fundación Think Big, Cátedra Telefónica UPV, Open Webinar, así como el Instituto Ideas y la Fundación Globalidad y Microeconomía. En la elección se ha valorado el impacto e importancia del problema solucionado, creatividad e innovación, acabado conseguidos en el hackaton y presentación del proyecto.

En Valencia se consideraron de especial relevancia los proyectos de innovación social que utilizaban Arduino o Intel para llevar a cabo los desarrollos.

Puedes acceder a la galería de imágenes de #Hackforgood Valencia en este enlace

hackforgood-balance-2