Clases virtuales entre la UPV y la politécnica de Chiapas

El uso de la tecnología y la colaboración académica entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Chiapas (México) fortalece la formación de los futuros ingenieros biomédicos de la UP de Chiapas.

La Ingeniería Biomédica es una carrera de nueva implantación en la UP de Chiapas que ha iniciado su impartición a lo largo de este curso. Para la puesta en marcha de dicha carrera se ha contado con la colaboración y coordinación del Dr. Antonio Mocholí Salcedo, catedrático de la UPV, quien a su vez se ha apoyado en el Dr. José Millet Roig, la Dra. Montserrat Robles Viejo y el Dr. Vicente Traver Salcedo, directores de distintos grupos de investigación que trabajan en el ámbito de la ingeniería biomédica.

Dicha colaboración no tan solo se ha centrado en la estructuración del plan de estudios de la carrera sino que, además, ha tenido una participación más activa al impartirse dos de las ocho materias del primer cuatrimestre, Introducción a la Ingeniería Biomédica y Física, por parte de diferentes investigadores de la UPV. Ambas materias han sido impartidas por videoconferencias desde la sala de Teleformación ubicada en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV. Esta sala cuenta con las últimas tecnologías en materia de teleformación y ha sido financiada gracias a la Cátedra Telefónica.

Esta modalidad de impartir cursos a distancia es una característica del nuevo modelo educativo que se intenta implementar en la Universidad Politécnica Chiapas y específicamente en la carrera de Ingeniería Biomédica. Esta carrera se inició el pasado mes de septiembre, como una respuesta a la necesidad de contar con profesionales especializados en el campo de la ingeniería relacionada con la medicina. Se pretende que los alumnos de esta titulación tengan una formación con una clara actitud investigadora, lo que los haga capaces de desarrollar, adoptar y aplicar la tecnología para ofrecer soluciones científicas y administrativas integrales, óptimas desde el punto de vista tecnológico y económico.

Ambos cursos han sido dirigidos a un grupo de 36 alumnos. Las clases han sido impartidas por 14 investigadores, quienes han trasmitido su experiencia y conocimiento a los alumnos. Cabe señalar que dicha experiencia ha servido para despertar el interés de los alumnos y mostrarles el amplio abanico de posibilidades que se les abre al estudiar esta carrera.

Este primer cuatrimestre ha concluido en la primera semana de diciembre y la satisfacción ha sido completa, tanto por parte de los alumnos como por parte de los ponentes. Es por ello que el Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, el Dr. Jorge Luis Zuart Macías, ha hecho un reconocimiento y ha agradecido públicamente, a través de los medio de comunicación locales, el apoyo que los distintos investigadores han prestado en pro del desarrollo académico y tecnológico en el estado de Chiapas.

Cabe citar, por último, que como consecuencia de estas actividades, se ha suscrito un convenio de colaboración entre las Universidades Politécnicas de Chiapas y Valencia, que va a permitir el desarrollo de futuras acciones de cooperación internacional entre ambas instituciones en el ámbito docente e investigador.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!