La eficiencia energética se da cita en DatacenterDynamics Madrid 2010

La eficiencia energética y el free cooling han sido dos de los conceptos más repetidos durante las ponencias, así como en las charlas de pasillo en el área de exposición.

Así, han sido protagonistas de algunos de los “mitos del data center” que Robert Tozer, consultor en instalaciones de misión crítica, ha desgranado durante su intervención, la primera del día, donde ha demostrado que el free cooling –la refrigeración del centro de datos a través del aire exterior- es posible en muchos puntos del globo, o que se puede aumentar en algunos casos la temperatura del CPD sin dañar a los equipos.

Y todo ello, con el fin de reducir la factura de la luz y disminuir la huella de carbono.
También para hablar de eficiencia energética ha sido la intervención de Fernando García, vicepresidente de APC para Latinoamérica que ha sido nombrado recientemente portavoz de The Green Grid, papel desde el que transmitirá el mensaje de la institución a los países de habla española. La organización es la responsable de PUE (power usage effectiveness), la métrica más utilizada en todo el mundo para medir el consumo energético de los data center.

“La eficiencia energética es una necesidad competitiva pero también una necesidad moral”, ha señalado el directivo. Mitigar las emisiones de carbono para revertir los efectos del cambio climático es responsabilidad de la industria, que se disputa el primer puesto con el transporte aéreo mundial en el ranking de los sectores más contaminantes y además, según García, en breve será también una exigencia legal.

Además de estos temas, se ha debatido sobre la madurez y la oportunidad de las soluciones de cloud computing, se han presentado innovaciones en el área de la fibra óptica para DC así como nuevas soluciones de financiación del CPD en tiempos de crisis, y se ha contado con casos de éxito como los del proveedor de servicios de data center Thor en Islandia; el NAP de África Occidental y las Islas Canarias en Tenerife; el CPD Tissat, de diseño rompedor; o la migración con corte cero de servicio de Correos.

TISSAT inventa el primer centro de datos 100% ‘green’.

El centro de datos (o data center) es el elemento más importante de la infraestructura tecnológica dejoformación de una empresa. Este espacio alberga los servidores donde se ejecutan los aplicativos y procesos de negocio que hacen que la organización funcione. Un buen centro de datos ofrece a su cliente la seguridad de que toda la información está resguardada y disponible para el negocio en los tiempos y formas que requiera. Este objetivo se puede cumplir en  función de diferentes requisitos que se clasifican según la escala Tier. En toda Europa sólo hay dos que alcanzan el  máximo reconocimiento Tier IV Hasta julio de 2011, cuando se inaugure en Castellón Walhalla, el único data center de este nivel en España y primerodel mundo 100% verde.

El periódico ‘el Mundo’ dedica una página en su suplemento de Innovadores al centro de datos de TISSAT. El suplemento se puede leer en el siguiente enlace.

Ver suplemento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.