Demostrador para evaluación de prestaciones en redes de acceso heterogéneas

Demostrador realizado por el Grupo de Interconexión de redes de banda ancha, www.girba.upv.es, con responsable Jorge Martínez Bauset.

El proyecto DEPRA desarrolla una novedosa tecnología que permite evaluar la QoS (Quality of Service) que reciben las comunicaciones multimedia. En este proyecto se estudian principalmente aquellos parámetros que caracterizan el servicio de transferencia de información que ofrece una red multiservicio típica basada en conmutación de paquetes, y que pueden ser medidos. Ejemplos típicos son el retardo unidireccional, la variabilidad de éste y la probabilidad de pérdidas.

El demostrador soporta terminales conectados a cuatro redes de acceso diferentes: IEEE 802.11 (WiFi), UMTS (usando HSPA), IEEE 802.16 (WiMAX) y adicionalmente se dispone de un terminal conectado a Ethernet como terminal de referencia.

Una de las características relevantes del demostrador es el uso de tráfico real, en vez de sintético, para la realización de las medidas. Para ello se hace uso de una aplicación de videoconferencia denominada Isabel. Ésta es una aplicación que se usa en escenarios con gran número de participantes y utiliza una topología lógica en estrella en la cual todos los flujos de tráfico son gestionados por un flow-server que hace, entre otras, las funciones de servidor multicast. En el demostrador cada cliente transmite flujos de voz y video que son recibidos por el resto de clientes.

Los sistemas de captura y análisis de tráfico, denominados Oreneta, han sido desarrollados en el proyecto CICYT TSI2005-07520  «Centro de Provisión de Servicios en Red Interdominio (CEPOS)», cuyo investigador principal es Juan Quemada (UPM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.