Investigadores UPV buscan una alternativa sostenible para las vías ferroviarias.

Un grupo de Expertos del Instituto del Transporte y Territorio (ITRAT) de la UPV forman parte de un consorcio de investigación liderado por la constructora valenciana OCIDE e integrado también por la consultora AMINSA, la empresa Intercontrol Levante SA y el Grupo Los Serranos. Este consorcio de investigación tiene como objetivo encontrar una nueva alternativa sostenible para la ejecución de las vías ferroviarias de alta velocidad.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP) y ha despertado el interés del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF).

Este consorcio multidisciplinar de investigación está trabajando en la sustitución del subbalasto granular convencional por una mezcla bituminosa fabricada utilizando polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso.

Los primeros resultados de las pruebas de ensayos de laboratorio y de la modelización matemática del comportamiento estructural del nuevo material han sido altamente satisfactorios, al permitir una reducción del espesor convencional de la capa alrededor de 2/3.

Los materiales más usados actualmente como subbalasto son gravas o arenas, pero el subbalasto granular presenta una elevada transmisión de ruido y vibraciones generadas por los vehículos. El empleo de las mezclas bituminosas utilizando polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso permitirá amortiguar las vibraciones y reducir los ruidos generados por el ferrocarril.