El coche sin límites

Chevrolet lanzará al mercado español el próximo enero el Volt, una berlina compacta 100% eléctrica pero sin las limitaciones propias de un coche de este tipo de quedarse tirado sin electricidad. Es, por ello, el coche eléctrico perfecto que hemos podido conducir por carreteras suizas. En unos meses llegará el coche del futuro.

Tengo que reconocer que les he hablado muchas veces del Chevrolet Volt y de su hermano el Opel Ampera, pero siempre lo he hecho en base a las informaciones facilitadas por la marca y analizando los posibles resultados, pero en esta ocasión les hablo después de haber recorrido más de 150 kilómetros con el coche por carreteras normales abiertas al tráfico rodado.

El resultado de este primer contacto ha sido perfecto y me ha demostrado que lo que les he contado en ocasiones anteriores era rigurosamente cierto y que el coche supone un notable paso adelante del automóvil de cara al futuro.

El concepto básico es que el Volt incorpora un motor eléctrico que es el encargado de mover el vehículo en todo momento. Y por ello es 100% eléctrico. Pero delante lleva un motor de gasolina de 1.4 litros cuya única función es producir electricidad cuando la carga de las baterías de agota. Pero en ningún momento ese motor de gasolina puede mover el coche, porque no tiene ninguna transmisión que le una con las ruedas.

Este concepto tan simple permite conducir sin limitaciones de autonomíaun coche eléctrico, enchufable en una toma de corriente normal, y pudiendo hacer unos 70 kilómetros con sus baterías cargadas. El coche se conduce exactamente igual que un coche eléctrico, con cero emisiones en su utilización. Lo que le hace diferente es que en el momento que se agotan las baterías, justo cuando con cualquier otro eléctrico estaríamos “perdidos”,con el coche parado y buscando una grúa, en este caso se pone en marcha el motor de gasolina de manera totalmente automática y podemos seguir adelante.

En este modo de utilización iremos gastando gasolina, emitiendo algo de CO2, pero podremos seguir funcionando durante unos 450 kilómetros, gracias a la gasolina del depósito. Es lo que les decía al principio, un coche 100% eléctrico pero sin la limitación de un coche eléctrico. O dicho de otra forma, es un coche eléctrico pero sin que su conductor tenga la tensión o la ansiedad permanente de saber si llegará o no al lugar de destino donde tiene su enchufe. De verdad que es una sensación muy gratificante, la de circular sin emitir CO2, sabiendo que además no nos quedaremos tirados sin electricidad.

Pero déjenme que les cuente esta toma de contacto, una de las más interesantes que he hecho en muchos años. En el mismo aeropuerto de Berna, en Suiza, nos sentamos al volante del Volt. Sorprende el acabado bicolor del interior, con parte del salpicadero y la consola central en color blanco. Y de los asientos, igualmente en un tono bicolor en negro y blanco. Llamativo.

En dicha consola encontramos el botón “power” para ponerlo en marcha, aunque por supuesto no hay ningún ruido y solo el cuadro de instrumentos encendido nos indica que está en funcionamiento. Palanca de cambios en D y ya estamos rodando, sin ruidos.

Hay que salir despacio, sobre todo porque hay personas andando por la calle y no se dan cuenta de que llega un coche. Acelerar, frenar, la conducción es muy sencilla en todo momento y permite circular con agilidad. La velocidad máxima está limitada en 161 km/h, una velocidad que no he llegado a alcanzar porque las carreteras suizas están plagadas de radares, pero su agilidad demuestra que puede alcanzar esa velocidad sin problemas.

Tenía interés en ver el momento en el que empezaba a funcionar con el motor de gasolina y por eso hice los primeros kilómetros, con las baterías, rápido. Poco a poco el indicador de carga de la batería del lado izquierdo del cuadro de instrumentos iba bajando hasta que llegó a su límite.Fueron 72 kilómetros y en ese momento solo un ligero aumento del ruido, de verdad muy pequeño, y el motor de gasolina empezó a funcionar. Y a partir de entonces estaba conduciendo un coche eléctrico, pero con la electricidad producida por unmotor de gasolina de 86 caballos. Y esta es la gran diferencia entre este vehículo, y su gemelo el Opel Ampera, y el resto de coches eléctricos.

El coche tiene junto a la tecla de power dos teclas interesantes para su funcionamiento. Por un lado  una marcada con una hoja que permite mostrar sobre la pantalla del navegador distintas informaciones sobre el manejo del coche, el modo de uso, la carga de la batería disponible, el consumo, etcétera. Y por supuesto el esquema del flujo de energía.

Y en la parte inferior otra muy importante llamada “mode”. Presionando esta tecla se pueden seleccionar cuatro modos diferentes de utilización. El primero de todos ellos el normal en el que se optimiza el uso para conseguir la máxima autonomía. Es el modo que se debe usar habitualmente.

Luego encontramos el modo sport en el que se penaliza la autonomía a favor de una conducción más rápida y deportiva. El tercer modo es elMountain que incluye un programa optimizado para subir pendientes sin gastar electricidad en exceso.

Y por último un modo Hold que permite forzar el funcionamiento del motor de gasolina para usar el coche y dejar de utilizar la energía de las baterías. Este último tipo de conducción está pensado para aquellas zonas en las que los vehículos 100% eléctricos y, por ello sin emisiones de CO2, son los únicos  autorizados a circular por zonas concretas de la ciudad.

De esta forma se hace el recorrido por carretera con el motor de gasolina en funcionamiento en el modo Hold y cuando se entra en la ciudad se dispone de una autonomía de unos 70 kilómetros en el modo normal.

Les hablo de los 70 kilómetros de autonomía en modo eléctrico no ya porque sea la cifra que anuncia Chevrolet al hablar de este coche (realmente dice entre 40 y 80 kilómetros) sino porque yo mismo en esta toma de contactopude hacer casi 72 kilómetros antes de que el motor de gasolina se pusiera en marcha y empezara a quemar combustible.

La conducción es exactamente igual que un coche normal con cambio automático, pero sin la necesidad de que el cambio vaya poniendo una marcha u otra, sino que en este caso desde el primer momento el coche acelera con determinación en el momento que su conductor pisa el acelerador.

Los distintos modos de utilización del vehículo se pueden ir cambiando en todo momento con la simple presión sobre el botón “mode”, pero con el modo normal, sin complicarse más, el vehículo funciona a la perfección y hace la conducción agradable y muy sencilla.

Quiero darles algunos datos importantes sobre el Volt y su esquema eléctrico para que tengan una idea clara de lo que es el coche realmente. Baterías de ion-litio de 16 kWh, lo que permite una autonomía que la marca anuncia entre 40 y 80 kilómetros. El tiempo de recarga de las baterías es de 3 o 4 horas en un enchufe normal de una casa.

Un dato importante es que la garantía cubre 8 años o 160.000 kilómetros, mientras que la esperanza de vida según los responsables de la marca es de 10 años o 240.000 kilómetros.

Tiene una potencia de 150 caballos de potencia, y su par motor es de 370 Nm constantes desde el mismo momento del arranque. Con ello, el Volt acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Pero lo más interesante es que el Volt tiene en realidad dos motores eléctricos diferentes.

Uno, el de tracción, que funciona desde el momento del arranque y que proporciona capacidad de aceleración, y un segundo motor que entra en acción en tándem con el primero cuando se circula por carretera a una velocidad alta. Este sistema de los dos motores funcionando conjuntamente ha permitido mejorar en más de 3 kilómetros la autonomía.

Otro tema muy importante, el de sus consumos. El coche, cuando se usa en modo de autonomía extendida, es decir con el motor de gasolina en marcha, consume bastante. No he podido hacer mediciones en esta toma de contacto, pero el depósito es de 35 litros y la propia marca habla de una autonomía en modo sin baterías de 450 kilómetros, por lo que se puede hablar de una cifra media de 7,7 litros cada 100 kilómetros. Pero ojo, les repito que esto es cuando se han acabado las baterías.

El Volt es un vehículo compacto, con una longitud de 4,48 metros, pero con un habitáculo configurado para cuatro personas. El asiento trasero tiene dos plazas y en la zona central encontramos varios huecos pero esta zona central no es utilizable por una tercera persona.

Y en cuanto a su maletero, es algo limitado, porque las baterías de ion-litio se alojan en la parte inferior del mismo y a lo largo de toda la parte central del vehículo, por lo que el plano de carga está bastante alto. Con todo, su capacidad de maletero homologada es de 310 litros, suficiente para este modelo.

Un tema importante, su precio. Cuando se lance en España, a finales de enero o principios de febrero, su precio recomendado será de 41.950 euroscon las baterías incluidas, y entre sus opciones un sistema de audio optimizado que cuesta 250 euros, el navegador por 1.800 euros y la cámara trasera y el asistente de aparcamiento cuyo precio es de 700 euros.

Mirando al futuro

El coche eléctrico es imprescindible para que las ciudades sigan siendo habitables en el futuro. Poco a poco se van a ir introduciendo en el mercado y en el centro de las ciudades pronto empezará a prohibirse la circulación de los coches que no sean cero emisiones.

Sin embargo, las infraestructuras no permiten a día de hoy, y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo en España con las cuentas como están, hacer viable el coche eléctrico salvo para casos muy concretos de utilización.

Por ello, esta alternativa del coche eléctrico de autonomía extendida que propone el Chevrolet Volt es la solución perfecta a corto y medio plazo. Además, a su favor esta tecnología de autonomía extendida tiene otro aspecto muy positivo y es que de forma muy sencilla pronto habrá varios modelos muy distintos con esta misma tecnología.

El Volt se basa en un chasis que soporta el motor, las baterías instaladas en forma de “T” con la parte corta de esta letra bajo el maletero y con la parte larga en el centro del vehículo y el motor de gasolina. Con ello, a esta carrocería del Volt, a la que ya se ha unido la del Opel Ampera, pronto se unirán una variante de carrocería coupé firmada por Cadillac, pero igualmente podrán llegar variantes descapotables, o deportivas, y por qué no la de un todocamino.

Y otro aspecto muy importante de cara al futuro. Con esta estructura tan sencilla es fácil instalar nuevas baterías más eficientes en el futuro y cuando estas sean suficientes para asegurar la movilidad se podrá eliminar el motor de gasolina con el ahorro que esto permitirá. La revolución del coche eléctrico entra en una segunda etapa con este Volt.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.