Comunicador para personas con diversidad funcional motora severa basado en un teclado reducido y acceso por barrido mediante un pulsador

Demostrador en fase de realización por el Grupo de Comunicaciones Aplicadas a Redes Telemáticas. Responsable del demostrador: Julio Miró Borrás.

El comunicador es un sistema de entrada de texto con acceso indirecto por barrido y que utiliza como dispositivo de entrada un único pulsador. Los usuarios del mismo serán aquellas personas con diversidad funcional motora severa, dotándoles de una herramienta que les permita comunicarse. La matriz de caracteres tradicionalmente utilizada es sustituida por un teclado virtual ambiguo donde los caracteres son distribuidos sobre 3 celdas. Se plantea una forma novedosa de distribuir los caracteres sobre las celdas, y está basado en lo que se ha denominado AGC o Asociación Gráfica de Caracteres, donde los caracteres son distribuidos según su forma gráfica, a diferencia de otras agrupaciones típicas como «abc» o «qwerty».

Como modo de desambiguación se emplea el modo predictivo, utilizado habitualmente en los teléfonos móviles. La introducción de texto consta de dos fases. La primera fase es equivalente a la pulsación de las teclas, y básicamente el cursor avanza entre las diferentes celdas, accionando el pulsador para seleccionar. La segunda fase es la fase de desambiguación propiamente dicha, mostrando por orden de probabilidad las palabras que cumplen con la secuencia de celdas seleccionadas. El modelo planteado elimina la necesidad de dedicar una celda para el carácter blanco y otra para la función Next utilizada durante el proceso de desambiguación, tal como ocurre en los teléfonos móviles. Para ello utiliza una combinación de barridos directo e inverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.