Tecnologías para la innovación social y ambiental

junio 23, 2015

¿Eres alumno UPV? ¿Quieres participar en la organización de DreamHack Valencia 2015?

Filed under: Becas y empleo,General,Jornadas, eventos y conferencias,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 11:45 am

¿Te apasionan los videojudreamchakegos y la informática? La Cátedra Telefónica de la UPV te ofrece la oportunidad de vivir de cerca y formar parte de la organización del DreamHack Valencia 2015  , uno de los festivales de cultura y ocio digital más grandes del mundo.

En 2015 se cumple el 6º aniversario de DreamHack en Valencia (16-19 Julio) y para celebrarlo se planea hacer el mayor evento hasta la fecha. La Cátedra Telefónica de la UPV ofrece 12 plazas para que alumnos de la UPV se incorporen a la organización técnica del evento colaborando en la planificación, montaje, celebración y desmontaje del evento .

Tu participación como colaborador será certificada directamente por Telefónica Movistar. El plazo de inscripción finaliza el 30 de Junio y recuerda las plazas son limitadas! No dejes pasar esta oportunidad de enriquecer tu currículum.

Tendrán prioridad los alumnos que vayan a cursar o estén cursando el último curso de grado.

Los alumnos seleccionados recibiran entre otras, las siguientes contraprestaciones:

Puesto en Zona LAN en espacio reservado para la organización (valorado en 70€).

Comidas del 13 al 15 de Julio (Días de Montaje)

Desayunos, comidas y cenas del 16 al 18 de Julio. (Celebración del Evento)

Desayuno y comida el 19 de Julio. (Celebración del Evento)

Desayuno y comida el 20 de Julio. (Desmontaje)

botoninscribete

junio 4, 2015

Convocatoria de ayudas para la realización de Demostradores Tecnológicos – Cátedra Telefónica 2015

Filed under: Cambio Climático,Demostradores Tecnológicos,Discapacidad,Educación,Innovación Social,Medio ambiente,Proyectos,Sanidad,Seguridad,Smart Cities,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 11:00 am

vlci1Hasta el día 1 de julio de 2015 estará abierta la CONVOCATORIA DE AYUDAS CÁTEDRA TELEFÓNICA “TECNOLOGÍAS PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL” PARA EL DESARROLLO DE DEMOSTRADORES TECNOLÓGICOS 2015.

La finalidad de esta convocatoria es la cofinanciación del desarrollo de demostradores tecnológicos por parte de investigadores de la Universitat Politècnica de València. Se trata de apoyar la realización de demostradores hardware y/o software, que dentro de sus objetivos aborden las temáticas “Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental”. Con esto se espera contribuir con la formación de estudiantes e investigadores en las últimas tecnologías del campo y, en última instancia, ayudar en la difusión de dichas tecnologías al entorno socioeconómico. Durante el año 2015, se apoyará el desarrollo de aplicaciones de relacionadas con la estrategia Valencia Ciudad Inteligente, en particular las que se soporten en la utilización de la plataforma VLCi como parte fundamental de esta estrategia.

La convocatoria completa la puedes encontrar aquí.

Para cualquier información adicional contacta con catedratelefonica@etsit.upv.es

abril 16, 2015

Mañana empieza HackForGood Valencia 2015. Te ayudamos con tu checklist

Filed under: Cambio Climático,Discapacidad,E2TIC,Educación,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias,Medio ambiente,Smart Cities,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 4:17 pm

imagesMañana empieza HackForGood Valencia 2015!!

Y no queremos que se te olvide nada, así que aquí te ayudamos a hacer tu Checklist para ver que todo está preparado

¿Inscripción  OK? 

INSCRÍBETE

¿Reto OK?

(Recuerda que puedes plantear tu propio reto AQUI  o elegir uno de los retos ya planteados RETOS )


 

¿Cuándo y dónde empezamos?

HackForGood/Valencia comienza el viernes 17 de abril de 2015  a las 10 a.m en la tercera planta (Salón de actos) de la ETSI de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València  (edificio 4D del campus de Vera). Ver plano UPV.
No necesitas presentar entrada, solo acercarte a una de las mesas dispuestas para realizar tu registro

La agenda del evento la puedes encontrar aquí


¿Ya tienes equipo?

La clave de H4G es el trabajo en equipo y si es multidisciplinar mucho mejor, ya sabes “dos cabezas piensan más que una” por eso,  el viernes una vez finalizada la presentación de las sedes y el taller inicial, se abrirá un espacio para Networking y creación de equipos de trabajo, si aún no tienes el tuyo.

Una vez conformados los equipos, se deben registrar con el encargado en sala, señalando todos los componentes y eligiendo un representante.

Recordad que los premios son por equipo, pero debe existir un representante que será el encargado de recibir el premio en nombre del equipo.  La distribución de los premios es un asunto libre dentro de cada equipo, que sugerimos sea acordado durante la etapa de conformación del equipo.

Algunas cosas a tener en cuenta para la conformación de los equipos:

  • Una persona no puede estar en más de un equipo
  • El número mínimo de componentes de un equipo es de 2
  • Se valorará el carácter multidisciplinar del equipo

 

¿Qué debo llevar?

  • Documentación: imprescindible DNI, NIE o pasaporte, tarjeta sanitaria
  • Ordenador y/o portátil con los periféricos necesarios (monitor, teclado, ratón, etc.). Imprescindible tarjeta de red, disco duro libre y antivirus actualizado. Si no eres de la UPV las contraseñas de acceso a la red te serán entregadas al momento del registro presentando tu identificación.
  • Alargador con suficientes tomas de corriente. La sala dispone de tomas de corriente en la periferia y en los puestos de trabajo. El alargador y las tomas de corriente pueden ser necesarios en caso de que requieras conectar más de uno o dos dispositivos.
  • Auriculares (está prohibido el uso de altavoces).
  • Cargadores para todos tus gadgets (móvil, cámara de fotos, mp3, etc.).
  • Ropa y calzado cómodo.
  • Una mochila o similar (es útil para guardar cosas que no quieras dejar a la vista o que quieras llevar siempre contigo)
  • Dinero: para comida. Tanto dentro del campus como fuera  encontraras varios bares y restaurantes. El promedio del menú de medio día son 7 euros. Aunque si prefieres traer tu comida, dispondréis de una zona habilitada como comedor donde tendréis acceso a microondas.
  • Medicinas por si tienes algún problema leve. Dentro del campus en la zona del Agora hay una farmacia

MUY MUY IMPORTANTE: no olvides traer muy buena energía y sobre todo muchas ganas de aprender y pasartelo bien.

Nos vemos mañana en HackForGood!

 

abril 10, 2015

Jornada Valencia Ciudad Inteligente «Una plataforma abierta a la Innovación»

Filed under: Cambio Climático,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias,Medio ambiente,Smart Cities,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 8:53 pm


vlci
La Cátedra Telefónica de la Universidad Politècnica de València
os invita a asistir a la Jornada Valencia Ciudad Inteligente – Una plataforma abierta a la Innovación – que se celebrará el día 16 de Abril a las 16 horas en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación (planta 3, edificio 4D). Ver plano UPV.

El Concepto de Ciudad Inteligente se asocia a un modelo de desarrollo urbano capaz de responder de una manera óptima a las necesidades de instituciones, empresas y ciudadanos en aspectos económicos, operativos, sociales y ambientales con el objetivo de conseguir una mejora en la calidad de vida y un uso sostenible de los recursos.

Una ciudad “super-eficiente” es también una ciudad hiper-conectada en términos de comunicaciones y gestión de información. En el proyecto Valencia Ciudad Inteligente, liderado por el Ayuntamiento, gran parte de la información generada por este complejo ecosistema está disponible al ciudadano a través de plataformas de datos abiertos.

Es una excelente oportunidad para todos aquellos alumnos, investigadores y profesionales interesados en desarrollar aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), FiWare y/o que deseen acceder a la gran cantidad de información disponible a través de los servicios OpenData del Ayuntamiento de Valencia.

Contaremos con la presencia de los máximos responsables del Proyecto VLCI del Ayuntamiento, de Telefónica, responsable de la plataforma tecnológica y de la UPV, con la experiencia de un caso de éxito. Conoceremos información técnica relevante y las oportunidades que esta plataforma de datos abiertos ofrece a todos aquellos que deseen trabajar en proyectos innovadores tanto en áreas de desarrollo de aplicaciones como de investigación.

La inscripción es gratuita para estudiantes, personal docente e investigador de la UPV y empresas del sector. Las plazas son limitadas.

¡No te lo pierdas!

botoninscribete

programacion

abril 2, 2015

Agenda HackForGood/Valencia 2015

Para que tengas una idea de como se desarrollará HackForGood 2015 en Valencia, aquí tienes la agenda provisional del evento.

agenda2015

inscribete

marzo 30, 2015

Curso de Iniciación a FI-WARE en la UPV – Plazas agotadas

Filed under: Cursos y seminarios,Educación,Innovación Social,Smart Cities,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 1:09 pm

plazasfiwareHemos agotado las plazas para el «Curso de Iniciación a FI-WARE» del próximo 31 de Marzo.

Si no llegaste a tiempo en esta oportunidad, te invitamos a estar atento a los próximos eventos :

Jornada  “Valencia Ciudad Inteligente” Una puerta abierta a la Innovación, prevista para el próximo 16 de Abril de 2015 en la ETSI de Telecomunicación UPV.

HackForGood/Valencia 2015, 17 y 18 de Abril de 2015 en @UPV más información http://hackforgood.net/

Si conseguiste inscribirte al «Curso de Iniciación a Fi-WARE» te  esperamos mañana a las 15 h en el Aula Informática L. 1G 1.0 – L. TORVALDS ETS Ingeniería Informática (Edificio 1G). Ver plano UPV

 

HackForGood/Valencia 2015 ya está aquí

Filed under: Discapacidad,General,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias,Red de Cátedras Telefónica,Smart Cities,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 12:34 pm

hackforgood

Vuelve HackForGood/Valencia.  El hackathon centrado en la innovación social,  que tiene como objetivo generar un espacio para el desarrollo nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas reales de la sociedad.

En esta tercera edición los participantes (programadores, diseñadores, emprendedores, innovadores… ), abordaran retos relacionados con: Smart Cities, Smart Worlds, Smart Society, M2M, IoT, y en general temas relativos a la innovación social que puedan tener impacto en las persona y en los ciudadanos

HackForGood/Valencia 2015 tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación ETSIT UPV (edificios 4D y 4P del campus de Vera de la UPV) los días 17 y 18 de abril 2015. Ver plano UPV

La filosofía es muy sencilla, se basa en la unión multidisciplinar para  buscar soluciones innovadoras a necesidades sociales en HackforGood podrás compartir, cocrear, aprender, enseñar, desarrollar, etc.

No dejes pasar esta oportunidad, sigue atento y pronto te iremos informando más detalles sobre el evento.

http://hackforgood.net/que-es-hackforgood/

@Hack_ForGood

@CatedraTEF_UPV

inscribete

marzo 24, 2015

Curso gratuito «Iniciación a FI-WARE» en la UPV

Filed under: Cursos y seminarios,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias,Smart Cities,Sociedad Red,TIC,Uncategorized — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 4:31 pm

fiwarelogoLa Cátedra Telefónica de la Universidad Politècnica de València os invita a asistir al Curso de Iniciación a FI-WARE que se celebrará el 31 Marzo 2015 -15h a 20h en el Aula Informática L. 1G 1.0 – L. TORVALDS ETS Ingeniería Informática (Edificio 1G) Ver plano UPV

La formación será eminentemente práctica y contaremos con la presencia de expertos en desarrollo FI-WARE y con la ayuda de miembros de la universidad que ya han trabajado en aplicaciones novedosas basadas en esta tecnología.

Es una excelente oportunidad para todos aquellos interesados en desarrollar aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) y para poder prepararse para optar al premio Fiware del evento HadForGood que se celebrará en la UPV los próximos días 16-18 de Abril de 2015.

La inscripción es gratuita para estudiantes y profesores de la UPV aunque el número de plazas, por la capacidad del aula informática está limitado a 40 asistentes.

¡No te lo pierdas!

inscripcionMás información

¿Qué es Fi-Ware?

Se recomienda visitar la página: http://www.fiware.org/developers-entrepreneurs/

plazas agotadas

PosterFiware

febrero 23, 2015

El mapa de la innovación social: Ideas ante la crisis

Filed under: E2TIC,Educación,General,Innovación Social,Productividad,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 10:37 am

14244648766755Algo se mueve en la vieja Europa. Por debajo de esa capa anquilosada y burocrática, espoleada por la austeridad que no cesa, una red cada vez más tupida de ‘innovadores sociales’ ha decidido exprimir el potencial de la tecnología al servicio del bien común. El fenómeno ha ido tomando cuerpo en la última década, aunque nunca hasta ahora había sido ‘mapeado’ en toda su dimensión.

Aquí tenemos finalmente el ecosistema europeo de la DSI (innovación social digital), abriéndose entre la letanía informativa de estos días, copada por el pulso entre Alemania y Grecia. Pues resulta que el Reino Unido (con 500 proyectos) es el epicentro europeo de esta revolución silenciosa en la que está participando muy activamente España, cuarta en el ranking con 155 proyectos.

«Estamos en el nacimiento de una manera radicalmente nueva de organizar los aspectos más esenciales de la vida, del dinero a la salud, de la democracia a la educación», advierte Jo Casebourne, directora de innovación social en la plataforma británica Nesta. «Lo que está ocurriendo ha sido hasta ahora invisible para los políticos y para gran parte de los ciudadanos, pero ha llegado la hora de salir a flote y reclamar el máximo apoyo para este tipo de iniciativas que están redefiniendo nuestra sociedad».

«Al fin y al cabo, herramientas tan extendidas ya como el ‘crowdfunding’ o el ‘co-working’ son producto de la DSI», asegura Casebourne. «Otras tendencias como el conocimiento abierto, el ‘open data’, la economía colaborativa o las ‘incubadoras’ y ‘aceleradoras’ se están haciendo cada vez más necesarias en un auténtico ecosistema europeo».

Geografía alternativa

Dos innovaciones sociales ‘made in Spain’ como Guifi.net (la mayor red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral del mundo, con 27.500 nodos activos y creciendo) o Goteo (la plataforma de financiación colectiva y colaboración distribuida que ha apadrinado el concepto del ‘capital riego’) figuran por méritos propios en esta auténtica geografía alternativa del viejo continente, donde brillan con luz propia proyectos como OpenCorporates (el mayor banco de datos abiertos mundial, con información de 84 millones de compañías) o FixMyStreet (revolucionando la acción local, calle a calle).

En total, casi mil proyectos (966) de innovación social han levantado el vuelo en Europa, con Londres convertida en la indiscutible capital de la DSI (90), seguida de París (39), Amsterdam (30) y Berlín (22). El sur de Europa se ha subido al tren de alta velocidad, con el País Vasco y Barcelona marcando la pauta en España. El norte de Europa (tal vez por su colchón social) y los países del este (posiblemente por herencia política) van de momento en el remolque.

«La crisis y los recortes sociales han forzado a los ciudadanos a buscar soluciones por su cuenta», reconoce Jo Casebourne. «No se trata de suplantar el estado del bienestar, sino de buscar alternativas a problemas reales. Muchas veces existen, sin embargo, grandes dificultades para financiar proyectos, o para ayudarles a dar el salto a gran escala, que es lo que persiguen plataformas como Nesta en el Reino Unido».

Nos metemos en la piel del tecnoescéptico y le preguntamos a Jo Casebourne si no hay mucho ‘hype’ detrás de la DSI, si no pecamos de ingenuidad a la hora de confiar en la tecnología como la panacea contra problemas sociales que se deben afrontar con decisiones políticas…

«La tecnología es la herramienta pero no el fin. Hacemos mucho hincapié en poner los problemas sociales siempre en primer lugar, y en no sobrestimar el papel de las ‘soluciones tecnológicas’. En cualquier caso, para que un proyecto entre dentro de la definición de DSI ha de ser realmente transformador, de naturaleza social y con unos ‘dividendos’ también sociales».

Ponemos finalmente sobre la mesa la palabra ‘maldita’: disrupción… «Una solución innovadora puede o no ser disruptiva, aunque esa palabra está inevitablemente asociada a la tecnología. Hay que perderle el miedo a la disrupción, aunque tenemos que poner también en la balanza todo lo que ganamos y perdemos con la aplicación de una tecnología».

«Particularmente pienso que Internet tiene un tremendo potencial social y puede ayudarnos a incrementar eso que llamamos inteligencia colectiva», concluye la directora de DSI de Nesta. «No tenemos más que fijarnos en el mapa del ecosistema europeo, y comprobar cómo la aparición de ‘clusters’ sirve para impulsar tremendamente este tipo de iniciativas».

(El 26 de febrero, por cierto, se celebra en Barcelona la octava conferencia anual de la Innovación Social, en la que colabora activamente el Esade, uno de los patrocinadores del estudio del ‘ecosistema’ europeo de la DSI). Fuente: http://www.elmundo.es

 

febrero 19, 2015

Smart Privial, la app para el manejo inteligente de la privacidad entre los jóvenes

Filed under: Educación,General,Innovación Social,Seguridad,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 11:51 am

privacidad_appLa aplicación, lanzada en España con motivo del Safer Internet Day, ha sido desarrollada por Pantallas Amigas y cuenta con el apoyo de Red.es y con la colaboración de Telefónica junto a los principales operadores españoles (Orange, Vodafone y Yoigo).

SmartPrivial es un recurso educativo en formato app que, a modo de videojuego, tiene como finalidad la información y la concienciación sobre el manejo de la privacidad y la seguridad en Internet y dispositivos conectados. Dirigida a un público a partir de los 10 años de edad, la aplicación resulta idónea para jugar en familia.

El juego permite trabajar de manera divertida sobre temas de enorme relevancia en nuestro desarrollo digital como la privacidad, el buen uso de las herramientas tecnológicas, conceptos como sexting, grooming y ciberacoso, la seguridad en los diferentes dispositivos y la gestión de redes sociales. Además, se incluye una categoría de “variedades” en la que se presentan cuestiones de especial interés como la educación para la igualdad y la violencia de género.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN:

  • Más allá de su utilidad educativa es un juego que exige la superación de distintos retos.
  • Está pensada para disfrutar en compañía y unir generaciones. El juego permite ser utilizado por hasta 4 participantes de manera simultánea, lo que favorece el aprendizaje y el intercambio de experiencias. Además, su inspiración en el tradicional juego Trivial Pursuit favorece el acercamiento entre generaciones y fomenta tanto las tan necesarias conversaciones sobre ciberseguridad y privacidad, como el intercambio de conocimientos y experiencias en el entorno familiar.
  • Ofrece un análisis de respuestas y estadísticas que impulsa el espíritu de superación entre los jugadores y ayuda a saber las temáticas que resulta necesario reforzar en cada caso.

La colaboración con Pantallas Amigas, desarrolladores de la aplicación, y Red.es, surge en el marco del Código de Conducta firmado en diciembre de 2007 por Telefonica  junto con los principales operadores españoles (Orange, Vodafone y Yoigo). El objetivo de este código es desarrollar iniciativas para fomentar el buen uso de las TIC por parte de los niños y adolescentes.

Para ello, han acordado criterios comunes para que los contenidos para adultos ofrecidos en sus portales sean clasificados de forma homogénea. Además, ofrecen mecanismos adecuados de control de acceso a aquellos contenidos clasificados para adultos. Complementariamente, y con el fin de reforzar la lucha contra los contenidos ilegales, los respectivos grupos se han adherido unánimemente a la alianza promovida por la Asociación de Operadores Móviles a nivel mundial, el GSMA, para luchar contra los contenidos de abusos sexuales de menores en la Red. A la vez que han establecido una estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra los contenidos ilegales en Internet.

Entre las medidas conjuntas que han realizado, además del lanzamiento conjunto de la app SmartPRIVIAL, cabe destacar el botón de denuncia y la aplicación para terminales inteligentes para reportar aquellos contenidos considerados ilegales y dañinos que se puedan encontrar los menores al navegar por la Red.

SmartPRIVIAL ya está disponible de manera gratuita para dispositivos móviles Android (descarga en Google Play), y próximamente podrá encontrarse también disponible para IOS. Fuente: http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com

Older Posts »

Powered by WordPress