Tecnologías para la innovación social y ambiental

abril 16, 2015

Mañana empieza HackForGood Valencia 2015. Te ayudamos con tu checklist

Filed under: Cambio Climático,Discapacidad,E2TIC,Educación,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias,Medio ambiente,Smart Cities,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 4:17 pm

imagesMañana empieza HackForGood Valencia 2015!!

Y no queremos que se te olvide nada, así que aquí te ayudamos a hacer tu Checklist para ver que todo está preparado

¿Inscripción  OK? 

INSCRÍBETE

¿Reto OK?

(Recuerda que puedes plantear tu propio reto AQUI  o elegir uno de los retos ya planteados RETOS )


 

¿Cuándo y dónde empezamos?

HackForGood/Valencia comienza el viernes 17 de abril de 2015  a las 10 a.m en la tercera planta (Salón de actos) de la ETSI de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València  (edificio 4D del campus de Vera). Ver plano UPV.
No necesitas presentar entrada, solo acercarte a una de las mesas dispuestas para realizar tu registro

La agenda del evento la puedes encontrar aquí


¿Ya tienes equipo?

La clave de H4G es el trabajo en equipo y si es multidisciplinar mucho mejor, ya sabes “dos cabezas piensan más que una” por eso,  el viernes una vez finalizada la presentación de las sedes y el taller inicial, se abrirá un espacio para Networking y creación de equipos de trabajo, si aún no tienes el tuyo.

Una vez conformados los equipos, se deben registrar con el encargado en sala, señalando todos los componentes y eligiendo un representante.

Recordad que los premios son por equipo, pero debe existir un representante que será el encargado de recibir el premio en nombre del equipo.  La distribución de los premios es un asunto libre dentro de cada equipo, que sugerimos sea acordado durante la etapa de conformación del equipo.

Algunas cosas a tener en cuenta para la conformación de los equipos:

  • Una persona no puede estar en más de un equipo
  • El número mínimo de componentes de un equipo es de 2
  • Se valorará el carácter multidisciplinar del equipo

 

¿Qué debo llevar?

  • Documentación: imprescindible DNI, NIE o pasaporte, tarjeta sanitaria
  • Ordenador y/o portátil con los periféricos necesarios (monitor, teclado, ratón, etc.). Imprescindible tarjeta de red, disco duro libre y antivirus actualizado. Si no eres de la UPV las contraseñas de acceso a la red te serán entregadas al momento del registro presentando tu identificación.
  • Alargador con suficientes tomas de corriente. La sala dispone de tomas de corriente en la periferia y en los puestos de trabajo. El alargador y las tomas de corriente pueden ser necesarios en caso de que requieras conectar más de uno o dos dispositivos.
  • Auriculares (está prohibido el uso de altavoces).
  • Cargadores para todos tus gadgets (móvil, cámara de fotos, mp3, etc.).
  • Ropa y calzado cómodo.
  • Una mochila o similar (es útil para guardar cosas que no quieras dejar a la vista o que quieras llevar siempre contigo)
  • Dinero: para comida. Tanto dentro del campus como fuera  encontraras varios bares y restaurantes. El promedio del menú de medio día son 7 euros. Aunque si prefieres traer tu comida, dispondréis de una zona habilitada como comedor donde tendréis acceso a microondas.
  • Medicinas por si tienes algún problema leve. Dentro del campus en la zona del Agora hay una farmacia

MUY MUY IMPORTANTE: no olvides traer muy buena energía y sobre todo muchas ganas de aprender y pasartelo bien.

Nos vemos mañana en HackForGood!

 

abril 2, 2015

Agenda HackForGood/Valencia 2015

Para que tengas una idea de como se desarrollará HackForGood 2015 en Valencia, aquí tienes la agenda provisional del evento.

agenda2015

inscribete

febrero 23, 2015

El mapa de la innovación social: Ideas ante la crisis

Filed under: E2TIC,Educación,General,Innovación Social,Productividad,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 10:37 am

14244648766755Algo se mueve en la vieja Europa. Por debajo de esa capa anquilosada y burocrática, espoleada por la austeridad que no cesa, una red cada vez más tupida de ‘innovadores sociales’ ha decidido exprimir el potencial de la tecnología al servicio del bien común. El fenómeno ha ido tomando cuerpo en la última década, aunque nunca hasta ahora había sido ‘mapeado’ en toda su dimensión.

Aquí tenemos finalmente el ecosistema europeo de la DSI (innovación social digital), abriéndose entre la letanía informativa de estos días, copada por el pulso entre Alemania y Grecia. Pues resulta que el Reino Unido (con 500 proyectos) es el epicentro europeo de esta revolución silenciosa en la que está participando muy activamente España, cuarta en el ranking con 155 proyectos.

«Estamos en el nacimiento de una manera radicalmente nueva de organizar los aspectos más esenciales de la vida, del dinero a la salud, de la democracia a la educación», advierte Jo Casebourne, directora de innovación social en la plataforma británica Nesta. «Lo que está ocurriendo ha sido hasta ahora invisible para los políticos y para gran parte de los ciudadanos, pero ha llegado la hora de salir a flote y reclamar el máximo apoyo para este tipo de iniciativas que están redefiniendo nuestra sociedad».

«Al fin y al cabo, herramientas tan extendidas ya como el ‘crowdfunding’ o el ‘co-working’ son producto de la DSI», asegura Casebourne. «Otras tendencias como el conocimiento abierto, el ‘open data’, la economía colaborativa o las ‘incubadoras’ y ‘aceleradoras’ se están haciendo cada vez más necesarias en un auténtico ecosistema europeo».

Geografía alternativa

Dos innovaciones sociales ‘made in Spain’ como Guifi.net (la mayor red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral del mundo, con 27.500 nodos activos y creciendo) o Goteo (la plataforma de financiación colectiva y colaboración distribuida que ha apadrinado el concepto del ‘capital riego’) figuran por méritos propios en esta auténtica geografía alternativa del viejo continente, donde brillan con luz propia proyectos como OpenCorporates (el mayor banco de datos abiertos mundial, con información de 84 millones de compañías) o FixMyStreet (revolucionando la acción local, calle a calle).

En total, casi mil proyectos (966) de innovación social han levantado el vuelo en Europa, con Londres convertida en la indiscutible capital de la DSI (90), seguida de París (39), Amsterdam (30) y Berlín (22). El sur de Europa se ha subido al tren de alta velocidad, con el País Vasco y Barcelona marcando la pauta en España. El norte de Europa (tal vez por su colchón social) y los países del este (posiblemente por herencia política) van de momento en el remolque.

«La crisis y los recortes sociales han forzado a los ciudadanos a buscar soluciones por su cuenta», reconoce Jo Casebourne. «No se trata de suplantar el estado del bienestar, sino de buscar alternativas a problemas reales. Muchas veces existen, sin embargo, grandes dificultades para financiar proyectos, o para ayudarles a dar el salto a gran escala, que es lo que persiguen plataformas como Nesta en el Reino Unido».

Nos metemos en la piel del tecnoescéptico y le preguntamos a Jo Casebourne si no hay mucho ‘hype’ detrás de la DSI, si no pecamos de ingenuidad a la hora de confiar en la tecnología como la panacea contra problemas sociales que se deben afrontar con decisiones políticas…

«La tecnología es la herramienta pero no el fin. Hacemos mucho hincapié en poner los problemas sociales siempre en primer lugar, y en no sobrestimar el papel de las ‘soluciones tecnológicas’. En cualquier caso, para que un proyecto entre dentro de la definición de DSI ha de ser realmente transformador, de naturaleza social y con unos ‘dividendos’ también sociales».

Ponemos finalmente sobre la mesa la palabra ‘maldita’: disrupción… «Una solución innovadora puede o no ser disruptiva, aunque esa palabra está inevitablemente asociada a la tecnología. Hay que perderle el miedo a la disrupción, aunque tenemos que poner también en la balanza todo lo que ganamos y perdemos con la aplicación de una tecnología».

«Particularmente pienso que Internet tiene un tremendo potencial social y puede ayudarnos a incrementar eso que llamamos inteligencia colectiva», concluye la directora de DSI de Nesta. «No tenemos más que fijarnos en el mapa del ecosistema europeo, y comprobar cómo la aparición de ‘clusters’ sirve para impulsar tremendamente este tipo de iniciativas».

(El 26 de febrero, por cierto, se celebra en Barcelona la octava conferencia anual de la Innovación Social, en la que colabora activamente el Esade, uno de los patrocinadores del estudio del ‘ecosistema’ europeo de la DSI). Fuente: http://www.elmundo.es

 

febrero 18, 2015

Telefónica Smart City: Valencia primera ciudad española 100% inteligente

Filed under: Cambio Climático,E2TIC,Innovación Social,Smart Cities,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 1:43 pm
smart_cities-425x240Telefónica ha diseñado la plataforma digital VLCi que gestiona un total de 45 servicios municipales de forma inteligente y que pone a disposición de los ciudadanos toda la información permanentemente actualizada, es así como Valencia se vuelve una ciudad accesible desde cualquier sitio y en cualquier momento.
Este es el objetivo de la plataforma VLCi Smart desarrollada por Telefónica para la ciudad del Turia. “La idea es que cualquier persona tenga toda la información de la ciudad en su teléfono móvil o en su ordenador. Incidencias de tráfico, plazas de aparcamiento libres, contenedores de reciclaje, transporte público, geolocalización de 3.000 puntos de interés turístico o trámites administrativos municipales son algunas de las opciones al alcance de los valencianos”, ha señalado Kim Faura, director general de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, en el acto de presentación de Valencia Smart City.Junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la concejala de Innovación, Beatriz Simón, Telefónica ha presentado el proyecto que va a convertir a Valencia en la primera ciudad española  100% inteligente. Para ello, se han recopilado datos de funcionamiento y cifras de gestión de 45 servicios municipales diferentes. Tras su digitalización, los datos se han integrado en  la plataforma VLCi que es una herramienta informática que aglutina toda la información, la interpreta y la deriva a diferentes sistemas de difusión para ponerla a disposición de los ciudadanos y del ayuntamiento.VLCi hace posible una ciudad más sostenible desde el punto de vista económico y más accesible para sus habitantes. Esta herramienta supone una mejora de la calidad de vida de los valencianos gracias a la integración de la tecnología en los servicios públicos. Así, por ejemplo, VLCi facilita la mejora del tráfico gracias a los 3.900 sensores de intensidad circulatoria distribuidos por la urbe y controlados por el Centro Integral de Gestión de Tráfico.

Atascos, accidentes, incidencias entre vehículos y plazas de aparcamiento libres se vuelcan en los paneles informativos distribuidos en las calles de la ciudad y también online para consultar desde cualquier lugar en el teléfono móvil.

Esta tecnología de Telefónica optimiza también la rapidez de respuesta de los cuerpos de seguridad a través de los localizadores de la Policía Local que reducen el tiempo de desplazamiento ante una incidencia y que están monitorizados en el Centro de Seguridad y Emergencias (CISE).  Asimismo, los sensores de detección de incendios forestales instalados en la Albufera alertan a los bomberos de cualquier fuego y ayudan a controlar la quema de paja de arroz.

En el área de la salud y el medio ambiente, la plataforma creada por Telefónica integra mapas interactivos de contaminación y de niveles de polen que permiten tomar medidas preventivas a la población alérgica o que padece enfermedades respiratorias. A nivel presupuestario, facilita el ahorro en energías gracias a los reguladores de alumbrado que están instalados en el 70% de las farolas de la ciudad o el ahorro de recursos hídricos con riego por control remoto ‘Tigris’ instalado en la mayoría de los jardines.Estos servicios, entre otros muchos, están disponibles en esta “Valencia Inteligente” y conectados por los más de 300.000 accesos de fibra óptica que dispone la capital del Turia y que la sitúan como la tercera ciudad española con más fibra instalada, tecnología que permite más eficiencia y calidad en los servicios tecnológicos.

Una gestión integral online. La tecnología de Telefónica ha permitido al consistorio eliminar el papel de todos los trámites municipales y gestionar alrededor de 7 millones de expedientes electrónicos. El de Valencia se convierte así en el primer ayuntamiento “sin papeles” de España, con un ahorro de 140.000 euros anuales.

En paralelo a la gestión de expedientes, más del 90% de los trámites del ciudadano con el ayuntamiento ya se pueden realizar online a través de la Sede Electrónica, conectada con el resto de administraciones públicas nacionales para evitar que el ciudadano duplique sus gestiones.

Los principales actores del sistema local de I+D+i como las universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales, Puerto o Cámara, entre otros, tienen acceso libre a esta tecnología de Telefónica. Emprendedores y desarrolladores informáticos valencianos ya pueden acceder a la base de datos de VLCi para diseñar aplicaciones encaminadas a mejorar los servicios públicos y municipales. Fuente: http://bolsadigital.org

mayo 16, 2013

Valencia Idea 13 «La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo»

Filed under: Becas y empleo,E2TIC,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias,Premios,Proyectos,Proyectos Fin de Carrera,Sociedad,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 3:22 pm

ValenciaIdeaValencia Idea nace como una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia con el fin de premiar la iniciativa de los jóvenes investigadores valencianos. Se trata de un certamen destinado a los jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años que quieren mostrar su potencial innovador.

Valencia Idea busca  impulsar las ideas innovadoras y apoyar el fomento de I+D+I mediante el reconocimiento a jóvenes que realicen actividades investigadoras susceptibles de convertirse en productos, procesos o servicios innovadores, aumentando la capacidad de generar conocimiento aplicado en la Ciudad de Valencia. Por eso, si tienes entre 18 y 35 años y tienes un proyecto de investigación en los campos de la Biotecnología, Energía y Medio ambiente, Tecnología de la Información o Agroalimentación, presenta tus propuestas y participa en Valencia Idea.

Más información, bases del certamen e inscripción.

diciembre 21, 2012

Convocatoria de ayudas para el desarrollo de demostradores tecnológicos 2013

Filed under: Becas y empleo,Demostradores Tecnológicos,E2TIC,Innovación Social,Proyectos,Proyectos Fin de Carrera,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 6:01 pm

La Cátedra Telefónica “Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental” de la Universitat Politècnica de València ha abierto la convocatoria 2013 de ayudas para la cofinanciación y desarrollo de demostradores tecnológicos por parte de investigadores de la Universitat Politècnica de València. Se trata de apoyar la realización de demostradores hardware y/o software, aún en fase de investigación, que dentro de sus objetivos aborden las temáticas “Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental”. Con esto se espera contribuir con la formación de estudiantes e investigadores en las últimas tecnologías del campo y, en última instancia, ayudar en la difusión de dichas tecnologías al entorno socioeconómico.

El plazo de presentación finaliza el próximo 22 de enero de 2013.

Cualquier inquietud al respecto por favor comunicarse con catedratelefonica@etsit.upv.es

Los invitamos a participar. Más información aquí

 

diciembre 14, 2012

Hacia el consumo eléctrico inteligente. Demostrador @CatedraTef_UPV

Filed under: Cambio Climático,Demostradores Tecnológicos,E2TIC,Educación,General,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 7:11 pm

Como parte de los demostradores tecnológicos apoyados por la Cátedra Telefónica UPV en el año 2012, investigadores del Grupo SENUBIO y del grupo de Comunicaciones Multimedia COMM de la Universitat Politècnica de València  han diseñado un prototipo de medidor de energía eléctrica que permite monitorizar y optimizar el consumo, logrando con esto una reducción en el coste de la factura.

El prototipo desarrollado es capaz de determinar el perfil del consumo eléctrico del usuario y establecer una estrategia de optimización energética.  Según los investigadores, el objetivo era ofrecer una nueva herramienta de bajo coste, que ayudase a determinar en cada momento la energía que se está consumiendo y a partir de ahí tomar decisiones que conduzcan a un consumo eléctrico más racional e inteligente.

El medidor  se conecta a los aparatos eléctricos,  realizando un registro constante del consumo eléctrico. Los datos obtenidos son cargados a un servidor y pueden ser accedidos mediante una aplicación desarrollada sobre la plataforma Android de Google que le permite al  usuario monitorizar desde su móvil el consumo de cada aparato eléctrico o consultar históricos de consumo por días, semanas o meses. El sistema también incorpora una estimación del dióxido de carbono a la atmosfera ya que ha sido desarrollado siguiendo la normativa sobre eficiencia energética ISO 50001.

Ver video Medidor de consumo eléctrico

noviembre 22, 2012

I Guía de referencia “TICs para la mejora de la competitividad energética”

Filed under: Cambio Climático,E2TIC,Innovación Social,Medio ambiente — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 5:27 pm

Después de varios meses, la plataforma enerTIC ha anunciado la próxima publicación de la  I Guía de referencia “TICs para la mejora de la competitividad energética” – Tendencias, Soluciones y 100 proveedores fundamentales, esto refuerza su compromiso con la reducción del gasto energético, impulsando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la mejora de la Eficiencia Energética.

El objetivo de la publicaciones es contribuir a divulgar en el Sector Público y Privado las Soluciones tecnológicas disponibles en la actualidad, así como buenas prácticas y casos de éxito en la reducción del gasto energético con el uso de las TICs.

La Guía estará disponible para el Encuentro ‘matchmaking y networking’ para la ‘innovación abierta’ en 10 topics, que se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre en el CDTI (dirigido a Expertos y Directores de Innovación. Si desea participar en actividades de innovación, cumplimente este formulario).

Pulsa aquí si deseas reservar gratuitamente un ejemplar de la I Guía de referencia “TICs para la mejora de la competitividad energética” – Tendencias, Soluciones y 100 proveedores fundamentales: Una perspectiva global sobre SmartEnergy. En el desarrollo de la guía han colaborado  las principales consultoras, proveedores, instituciones, expertos independientes, analistas de referencia, usuarios corporativos, etc. y enfocado especialmente sobre 10 topics:

  • SMART Data Center
  • SMART Cities
  • SMART Buildings
  • SMART Collaboration
  • SMART Mobility
  • SMART Electric Vehicule
  • SMART Grid
  • SMART IT Infraestructure
  • SMART Cloud
  • SMART eGovernment Consolidation

Fuente: enerTIC

noviembre 15, 2012

Plan de ahorro energético de la AVEN para la Generalitat

Filed under: Cambio Climático,E2TIC,General,Medio ambiente — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 5:56 pm

A continuación os presentamos un breve resumen de los principales aspectos tratados en la entrevista que el diario el levante le hizo a Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía de la Generitat Valenciana.

La Generalitat  ha aprobado un plan elaborado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) que persigue ahorrar un 5 % del consumo actual de los edificios públicos.

El objetivo del plan es ser mucho más eficientes energéticamente, y el efecto esperado corresponde a un ahorro 80 millones anuales en la factura.

La estrategia se basará en un software que actuará como un registro centralizado de consumos y del funcionamiento de cada instalación orientando sobre las medidas a aplicar. Se espera que el costo de esta herramienta no supere los 15.000 euros.

No se trata de hacer grandes inversiones sino de estrategias tan lógicas como que el último en salir apague la luz;  desconectar la calefacción una hora antes de acabar el horario para aprovechar el calor residual; hacer la limpieza dentro del horario de oficina, fijar el termostato en un máximo de 21 grados en invierno y un mínimo de 26, en verano.

Además existirá un reglamento específico para los 300 edificios detectados con un consumo superior a 200.000 kilovatios/hora  y el plan afectará a los nuevos proyectos, a los pliegos de condiciones, a la contratación de suministros, etc.

Por otra parte se habla de apoyar al naciente sector empresarial especializado en la eficiencia energética. El futuro de las renovables en la comunitat en particula la fotovoltaica.

Más información  http://goo.gl/Pxq0x

 

 

septiembre 27, 2012

Becas Talentum Startup de Telefónica en la UPV

Filed under: Becas y empleo,E2TIC,Educación,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 10:35 am


El próximo lunes, 1 de octubre de 2012, tendrá lugar la presentación de las Becas Talentum Startups de Telefónica.

Las becas Talentum Startups están pensadas para ayudar a los ingenieros/ informáticos/ desarrolladores en su carrera profesional, dentro de un entorno de innovación total. Los estudiantes seleccionados entrarán a participar en un programa de mentoring, incorporándose a la aceleradora de empresas tecnológicas Bbooster, donde participarán en los proyectos de las diferentes startups.

Telefónica ha puesto en marcha 15 de estas becas Talentum para la zona de Valencia. La presentación y la inscripción al programa tendrán lugar el próximo lunes, 1 de octubre de 2012, a las 10:00 en el salón de Actos de la ETSI Telecomunicación (edificio 4D), Universitat Politècnica de Valencia. En el acto contaremos con la presencia de D. Francisco Javier Castro Pérez, Director Territorial Comunitat Valenciana, Murcia i Illes Balears, Telefónica España, y de D. Francisco José Mora Más, Vicerrector de Planificación e Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia.

NOTA: Para los interesados, las pruebas de selección de los candidatos tendrán lugar a continuación del acto de presentación, en la misma ETSI Telecomunicación.

Puede ser la oportunidad que estabas esperando. Animaros a participar !!!

Para más información e inscribirte en el programa accede a través de este enlace.

Older Posts »

Powered by WordPress