Tecnologías para la innovación social y ambiental

junio 4, 2015

Convocatoria de ayudas para la realización de Demostradores Tecnológicos – Cátedra Telefónica 2015

Filed under: Cambio Climático,Demostradores Tecnológicos,Discapacidad,Educación,Innovación Social,Medio ambiente,Proyectos,Sanidad,Seguridad,Smart Cities,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 11:00 am

vlci1Hasta el día 1 de julio de 2015 estará abierta la CONVOCATORIA DE AYUDAS CÁTEDRA TELEFÓNICA “TECNOLOGÍAS PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL” PARA EL DESARROLLO DE DEMOSTRADORES TECNOLÓGICOS 2015.

La finalidad de esta convocatoria es la cofinanciación del desarrollo de demostradores tecnológicos por parte de investigadores de la Universitat Politècnica de València. Se trata de apoyar la realización de demostradores hardware y/o software, que dentro de sus objetivos aborden las temáticas “Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental”. Con esto se espera contribuir con la formación de estudiantes e investigadores en las últimas tecnologías del campo y, en última instancia, ayudar en la difusión de dichas tecnologías al entorno socioeconómico. Durante el año 2015, se apoyará el desarrollo de aplicaciones de relacionadas con la estrategia Valencia Ciudad Inteligente, en particular las que se soporten en la utilización de la plataforma VLCi como parte fundamental de esta estrategia.

La convocatoria completa la puedes encontrar aquí.

Para cualquier información adicional contacta con catedratelefonica@etsit.upv.es

abril 20, 2015

Ganadores Premios Locales HackforGood Valencia 2015

Filed under: Discapacidad,Educación,General,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias,Premios,Smart Cities,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 12:34 pm

h4g2015Ha finalizado HackForGood 2015, el hackathon centrado en la innovación social que se realizó durante el pasado fin de semana de forma simultánea en 9 ciudades españolas.

HackForGood Valencia tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia y fue organizado por la Cátedra Telefónica “Tecnologías para la innovación social y Ambiental”, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, TelecomVLC, la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, ETSINF,  el Instituto IDEAS y la Fundación Globalidad y Microeconomía.

Todo inició el viernes 17 de abril a las 10:30 h en el salón de actos de la ETSI de Telecomunicación de la UPV, donde la tercera edición de HackForGood reunió a cerca de 60 hackers sociales de perfiles diversos, dispuestos a aportar su talento y conocimiento en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que resolvieran retos sociales relacionados con las ciudades inteligentes.

Después de dos días de trabajo intenso, los ganadores de los premios locales de HackForGood Valencia son:

1er Premio Cátedra Telefónica “Nuevas tecnologías para la innovación social y ambiental”

SmartBee: SmartBee es un sistema para monitorizar con uso de FIWARE el estado de las colmenas en periodo de producción.
Como valor aportado a la sociedad, las administraciones públicas podrán tener acceso a estos datos para estadísticas, previsión saturación centros de salud por la demanda de citas por alergias polen y prevencion de incendios forestales.

1er Premio Cátedra Telefónica a SmartBee
smartbee2

2do Premio Cátedra Telefónica “Nuevas tecnologías para la innovación social y ambientaly Premio Valencia Smart City

Lazarius: Lazarius es una app que permite que las personas ciegas o con problemas de visión puedan conocer sitios nuevos con más autonomía, libertad y seguridad. Gracias a Lazarius, además de obtener información de lugares de interés, las personas invidentes también pueden recibir información de utilidad como pasos de peatones, puntos de acceso wifi, pipicanes para sus perros guía, papeleras o pasarelas para acceder a la playa, entre otros.

2ºPremio Cátedra Telefónica  a Lazarius

lazarius

Premio Valencia Smart City a Lazarius

vlcsmartcity

3er Premio Cátedra Telefónica “Nuevas tecnologías para la innovación social y ambiental”, Premio Think Big HackForGood y Premio a Mejor Reto Local

Air VLC: aplicación  de predicción de contaminación del aire y polen en tiempo real a partir de datos de tráfico y meteorológicos para informar a los deportistas para que diseñen sus rutas, así como a personas que sufren alergias.

3er Premio Cátedra Telefónica a Air VLC

airvlcPremio Think Big HackForGood a Air VLC

thinkBig

Premio Mejor Reto Local a Air VLC

retolocalOtros proyectos presentados fueron:

  • DevsCola: proyecto para comunicar en red a productores agrícolas, espigoladors y entidades para recuperar excedentes o descartes en fruta y verdura, con el fin de luchar contra el despilfarro alimentario y empoderar a colectivos en riesgo de exclusión.
  • Follow me:  app enfocada a un usuario que padece una enfermedad crónica, o bien esta bajo tratamiento de algún tipo. Aporta información sobre los medicamentos usados, así como si los datos obtenidos de las medidas de glucosa en sangre, tensión arterial, u otros parámetros característicos de una enfermedad crónica, se encuentran en valores normales, según los estándares establecidos.
  • Crop 1.0 : aplicación para la gestión integral de huertos urbanos y monitorizar en tiempo real parámetros de las instalaciones.

En la selección de los ganadores se tuvo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado, creatividad e innovación, acabado conseguidos en el hackathon y presentación del proyecto.

Ahora quedamos a la espera de las premiaciones globales. Enhorabuena a los ganadores , a los mentores y a los organizadores, nuevamente ha sido un placer trabajar con vosotros. Hasta la próxima edición!

Las imágenes del evento las puedes encontrar aquí

abril 16, 2015

Mañana empieza HackForGood Valencia 2015. Te ayudamos con tu checklist

Filed under: Cambio Climático,Discapacidad,E2TIC,Educación,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias,Medio ambiente,Smart Cities,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 4:17 pm

imagesMañana empieza HackForGood Valencia 2015!!

Y no queremos que se te olvide nada, así que aquí te ayudamos a hacer tu Checklist para ver que todo está preparado

¿Inscripción  OK? 

INSCRÍBETE

¿Reto OK?

(Recuerda que puedes plantear tu propio reto AQUI  o elegir uno de los retos ya planteados RETOS )


 

¿Cuándo y dónde empezamos?

HackForGood/Valencia comienza el viernes 17 de abril de 2015  a las 10 a.m en la tercera planta (Salón de actos) de la ETSI de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València  (edificio 4D del campus de Vera). Ver plano UPV.
No necesitas presentar entrada, solo acercarte a una de las mesas dispuestas para realizar tu registro

La agenda del evento la puedes encontrar aquí


¿Ya tienes equipo?

La clave de H4G es el trabajo en equipo y si es multidisciplinar mucho mejor, ya sabes “dos cabezas piensan más que una” por eso,  el viernes una vez finalizada la presentación de las sedes y el taller inicial, se abrirá un espacio para Networking y creación de equipos de trabajo, si aún no tienes el tuyo.

Una vez conformados los equipos, se deben registrar con el encargado en sala, señalando todos los componentes y eligiendo un representante.

Recordad que los premios son por equipo, pero debe existir un representante que será el encargado de recibir el premio en nombre del equipo.  La distribución de los premios es un asunto libre dentro de cada equipo, que sugerimos sea acordado durante la etapa de conformación del equipo.

Algunas cosas a tener en cuenta para la conformación de los equipos:

  • Una persona no puede estar en más de un equipo
  • El número mínimo de componentes de un equipo es de 2
  • Se valorará el carácter multidisciplinar del equipo

 

¿Qué debo llevar?

  • Documentación: imprescindible DNI, NIE o pasaporte, tarjeta sanitaria
  • Ordenador y/o portátil con los periféricos necesarios (monitor, teclado, ratón, etc.). Imprescindible tarjeta de red, disco duro libre y antivirus actualizado. Si no eres de la UPV las contraseñas de acceso a la red te serán entregadas al momento del registro presentando tu identificación.
  • Alargador con suficientes tomas de corriente. La sala dispone de tomas de corriente en la periferia y en los puestos de trabajo. El alargador y las tomas de corriente pueden ser necesarios en caso de que requieras conectar más de uno o dos dispositivos.
  • Auriculares (está prohibido el uso de altavoces).
  • Cargadores para todos tus gadgets (móvil, cámara de fotos, mp3, etc.).
  • Ropa y calzado cómodo.
  • Una mochila o similar (es útil para guardar cosas que no quieras dejar a la vista o que quieras llevar siempre contigo)
  • Dinero: para comida. Tanto dentro del campus como fuera  encontraras varios bares y restaurantes. El promedio del menú de medio día son 7 euros. Aunque si prefieres traer tu comida, dispondréis de una zona habilitada como comedor donde tendréis acceso a microondas.
  • Medicinas por si tienes algún problema leve. Dentro del campus en la zona del Agora hay una farmacia

MUY MUY IMPORTANTE: no olvides traer muy buena energía y sobre todo muchas ganas de aprender y pasartelo bien.

Nos vemos mañana en HackForGood!

 

abril 14, 2015

Inscripciones Jornada Valencia Ciudad Inteligente “Una plataforma abierta a la Innovación”

Filed under: Cambio Climático,Discapacidad,Educación,General,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias,Seguridad,Smart Cities,Sociedad,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 11:53 am

 

jornadasmartcity


botoninscribete

 

abril 13, 2015

Preguntas frecuentes HackForGood/Valencia 2015

faq2¿CUÁNDO Y DÓNDE SE DESARROLLARÁ HACKFORGOOD VALENCIA?

HackForGood se desarrollará el 17, 18 y 19 de abril de forma simultánea en 9 ciudades españolas. Concretamente HackForGood/Valencia se realizará durante los días 17 y 18 de abril ver Agenda  Provisional Programación HackForGood/Valencia en el Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València en los Edificios 4D y 4P de la ETSI de Telecomunicación.


¿QUÉ SE ENTIENDE POR RETO EN HACKFORGOOD?

Los retos en Hackforgood son objetivos o desafíos que se plantean a partir de necesidades reales de la sociedad.

Los retos pueden ser propuestos tanto por las personas inscritas en el hackathon (programadores, diseñadores, emprendedores, sociólogos, etc.) como por organizaciones del tercer sector,  instituciones vinculadas a las administración, salud, educación, etc.. que a partir de su experiencia de colaboración pueden aportar una visión más clara de las necesidades reales de la sociedad. Ver retos propuestos hasta la fecha http://hackforgood.net/category/retos/


¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN HACKFORGOOD/VALENCIA? 

HackForGood es un evento abierto en el que puede participar cualquier persona que quiera aportar en el diseño, desarrollo, promoción o evaluación de nuevas aplicaciones y servicios que den solución a RETOS SOCIALES.

Existen diferentes formas de participar:

  1. Perteneces a un colectivo en condición de dependencia, exclusión social o discapacidad o simplemente has detectado o conoces alguna necesidad a la que crees que se le puede dar solución en HackForGood, propón un reto http://hackforgood.net/nuevo-reto/.
  2. Quieres “hackear” y estar dos días trabajando para solucionar alguno de los RETOS SOCIALES y optar por alguno de los premios de HackForGood. Perfiles: técnicos, programadores, diseñadores, maquetadores,  sociólogos, psicólogos, emprendedores,  etc.
  3. Trabajas en alguna empresa que pueda estar interesada en participar como patrocinador del  evento aportando recursos que puedan servir para cubrir gastos como: publicidad, camisetas, premios, «cena» de despedida, etc.

 ¿QUÉ PROBLEMÁTICAS SOCIALES SE ABORDAN EN HACKFORGOOD?

En HackForGood 2015 se consideran de especial relevancia los desarrollos que se centren en:

  • Smart Cities, Smart Worlds, Smart Society
  • Machine to Machine (M2M), Internet of  Things (IoT)
  • Impacto en las persona y en los ciudadanos

Aunque está abierto a cualquier otro tema relacionado con la innovación social.


¿DEBO TENER UN EQUIPO PARA PARTICIPAR EN HACKFORGOOD/VALENCIA?

No. La participación en HackForGood puede ser en grupo o de forma individual. Sin embargo, recuerda que el trabajo en equipo tiene ventajas respecto a la posibilidad de abordar un problema desde diferentes perspectivas. Ten en cuenta que una buena aplicación o servicio debe integras aspectos como: el diseño, la programación y la aceptación por el usuario.

Así que si puedes arma tu equipo y si no, no te preocupes que seguramente habrán muchos que como tu irán solos y allí mismo podréis asociaros.


¿CÓMO ME PUEDO INSCRIBIR AL HACKFORGOOD/VALENCIA?

La inscripción la puedes realizar en  Inscripción HackForGooinscribeted/Valencia. Recuerda para poder hacer el registro necesitas tener a mano datos personales como: DNI, correo electrónico, dirección, teléfono, edad y algunos otros datos como el sistema operativo del PC/portátil/tablet/smarphone.


¿QUÉ ES NECESARIO LLEVAR?

Si estás interesado en participar en el HackForGood/Valencia, aquí  os damos algunas recomendaciones sobre qué es necesario traer.

  • Documentación: imprescindible DNI, NIE o pasaporte, tarjeta sanitaria
  • Ordenador y/o portátil con los periféricos necesarios (monitor, teclado, ratón, etc.). Imprescindible tarjeta de red, disco duro libre y antivirus actualizado. Si no eres de la UPV las contraseñas de acceso a la red te serán entregadas al momento del registro presentando tu identificación.
  • Alargador con suficientes tomas de corriente. La sala dispone de tomas de corriente en la periferia y en los puestos de trabajo. El alargador y las tomas de corriente pueden ser necesarios en caso de que requieras conectar más de uno o dos dispositivos.
  • Auriculares (está prohibido el uso de altavoces).
  • Cargadores para todos tus gadgets (móvil, cámara de fotos, mp3, etc.).
  • Ropa y calzado cómodo.
  • Una mochila o similar (es útil para guardar cosas que no quieras dejar a la vista o que quieras llevar siempre contigo)
  • Dinero: para comida. Tanto dentro del campus como fuera  encontraras varios bares y restaurantes. El promedio del menú de medio día son 7 euros. Aunque si prefieres traer tu comida, dispondréis de una zona habilitada como comedor donde tendréis acceso a microondas.
  • Medicinas por si tienes algún problema leve. Dentro del campus en la zona del Agora hay una farmacia.

 ¿CUÁLES SON LOS PREMIOS A LOS QUE PUEDO OPTAR EN HACKFORGOOD/VALENCIA?

Los premios del HackForGood/Valencia estarán divididos en dos categorías:

PREMIOS LOCALES:

Al finalizar el evento el día 18 de abril, los participantes presentarán sus aplicaciones o lo que hayan podido avanzar (maqueta, diseño, aplicación terminada..) y pondrán competir por alguno de estos premios a nivel local:

Premios HackForGood Cátedra Telefónica UPV 

La Cátedra Telefónica “Tecnologías para la innovación Social y Ambiental” de la UPV entregará 2000€ en premios entre los participantes del HackForGood/Valencia de la siguiente forma:

  1. Un premio de 1000 € al grupo que haya presentado la mejor solución.
  2. Un premio de 600 € al grupo que haya presentado la segunda mejor solución.
  3.  Un premio de 400 € al grupo que haya presentado la tercera mejor solución

Criterios: En la evaluación de los resultados se consideraran factores como impacto, importancia del problema solucionado, creatividad, innovación, facilidad y bajo coste de despliegue, adaptación a multidispositivo y al ecosistema de dispositivos móviles, uso de software libre, uso de estándares abiertos.

Premio Valencia Ciudad Inteligente

Al mejor desarrollo en el entorno de Valencia Ciudad Inteligente VCLi

Premio Local Think Big Jóvenes 

Se otorgara un acceso directo al programa Think Big de Fundación Telefónica nivel 1, lo que supone acceso a formación, mentoring y 400 euros por proyecto.

Criterios: Para elegir los proyectos Think Big España se tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad, la motivación del equipo y que el líder del equipo tenga entre 15 y 26 años.

El ganador de este premio tiene la posibilidad de competir por el “Premio Global Think Big Jóvenes España

PREMIOS GLOBALES:

HackForGood es un evento que se realizará simultáneamente en 9 ciudades españolas, para acceder a la información de premios globales entra aquí http://hackforgood.net/premios/


¿CUÁLES SERÁN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN HACKFORGOOD?

Además de las condiciones específicas de cada premio, para la selección de las soluciones ganadoras se tendrán como referencia entre otros los siguientes criterios:

1. Innovación SOCIAL (Impacto social, relevancia social, nº de personas potencialmente beneficiadas…)

2. Innovación TECNOLÓGICA (tecnología utilizada, opciones de adaptación, accesibilidad…)

3. Grado de avance y de acabado de la solución desarrollada

4. Vídeo de presentación de los resultados obtenidos.

Si tienes alguna inquietud contacta con nosotros catedratelefonica@gmail.com

abril 2, 2015

Agenda HackForGood/Valencia 2015

Para que tengas una idea de como se desarrollará HackForGood 2015 en Valencia, aquí tienes la agenda provisional del evento.

agenda2015

inscribete

marzo 30, 2015

HackForGood/Valencia 2015 ya está aquí

Filed under: Discapacidad,General,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias,Red de Cátedras Telefónica,Smart Cities,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 12:34 pm

hackforgood

Vuelve HackForGood/Valencia.  El hackathon centrado en la innovación social,  que tiene como objetivo generar un espacio para el desarrollo nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas reales de la sociedad.

En esta tercera edición los participantes (programadores, diseñadores, emprendedores, innovadores… ), abordaran retos relacionados con: Smart Cities, Smart Worlds, Smart Society, M2M, IoT, y en general temas relativos a la innovación social que puedan tener impacto en las persona y en los ciudadanos

HackForGood/Valencia 2015 tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación ETSIT UPV (edificios 4D y 4P del campus de Vera de la UPV) los días 17 y 18 de abril 2015. Ver plano UPV

La filosofía es muy sencilla, se basa en la unión multidisciplinar para  buscar soluciones innovadoras a necesidades sociales en HackforGood podrás compartir, cocrear, aprender, enseñar, desarrollar, etc.

No dejes pasar esta oportunidad, sigue atento y pronto te iremos informando más detalles sobre el evento.

http://hackforgood.net/que-es-hackforgood/

@Hack_ForGood

@CatedraTEF_UPV

inscribete

abril 10, 2014

ShowLeap «Poniendole voz a tus manos». Arrasa en los premios HackForGood Nacionales

Filed under: Discapacidad,Educación,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 12:29 pm

showleapPor segundo año consecutivo un equipo de hackers del HackForGood/Valencia se alza con el Primer Premio HackForGood Global. El año pasado fue Toc-Toc  y este año el turno es para ShowLeap, que además del Primer Premio HackForGood Local y el premio Think Big Local se han hecho con los Premos  Think Big Global,  Wayra, VideoLean y Projeggt.

El balance no puede ser mejor y desde la organización del HackForGood/Valencia no nos queda más que darles la ENHORABUENA por el excelente trabajo realizado y animarles para seguir adelante.

Si queréis conocer un poco más sobre quienes conforman el equipo, el origen de este proyecto, sus motivaciones y experiencia al participar en HackForGood, aquí os dejamos con sus respuestas.

¿Quiénes conforman este equipo ganador?

 equipoShowLeap

El equipo lo conforman: Jordi Belda Valls, valenciano de 23 años estudiante de grado en ingeniería de sistemas de telecomunicación imagen y sonido en la Universitat Politècnica de València (UPV), Zuzanna Parcheta, polaca de 21 años estudiante de grado en ingeniería de sistemas de telecomunicación imagen y sonido en la UPV, María Nela Pastuizaca, ecuatoriana  de 38 años estudiante de doctorado en estadística y optimización en la UPV y Rubén Oscar Martínez Candel, murciano de 26 años estudiante de grado en ingeniería de sistemas de telecomunicación imagen y sonido en Universidad de Alicante, que decidieron trabajar juntos en el reto de “Ponerle voz a tus manos” dando como resultado ShowLeap.

¿Qué es ShowLeap?

Nuestro proyecto trata de facilitar la comunicación de personas que usan el lenguaje de signos como lengua materna y por otro lado, de ayudar a asimilar este a la sociedad. Creemos que con un traductor de gestos a lenguaje oral se pueden romper algunas barreras comunicativas y ayudamos a la integración en muchos ámbitos sociales como por ejemplo en un puesto de trabajo cara al público.

En un «tweet»: #Showleap: poniéndole voz a tus manos, aplicación para traducir el lenguaje de signos a lenguaje hablado.

 ¿Qué os motivo a desarrollar este proyecto?

Desde que empezamos la carrera siempre nos hemos interesado por realizar proyectos o llevar a cabo ideas relacionadas con las nuevas tecnologías. Para ello decidimos formar un grupo de trabajo e ir intercambiando conocimientos. Hemos asistido a HackForGood porque creíamos que era una buena forma de poner a prueba nuestro equipo, sacando adelante un reto.

Esta idea se nos ocurrió al observar una necesidad que no estaba cubierta y para la cual ya existía la tecnología adecuada para llevarla a cabo. Mirando los retos propuestos, descubrimos un reto relacionado con este tema con lo que se nos reafirmaron las ganas de trabajarlo.

¿En qué nivel de desarrollo se encuentra el proyecto?

Podríamos decir que actualmente nuestro proyecto se encuentra en una fase inicial, en la cual estamos realizando pruebas para determinar un sólido algoritmo para que el programa pueda funcionar con fluidez y sin apenas latencia.

¿Qué os motivo a participar en HackForGood 2014?

En septiembre asistimos a la Campus Party de Londres y aunque no participamos en ningún concurso fue una experiencia muy enriquecedora, por lo que cuando vimos el evento HackForGood a través de la página de la UPV decidimos ir a ponernos a prueba.

 ¿Cómo ha sido vuestra experiencia al participar en el HackForGood?

Rubén, Zuzanna y Jordi:

Nuestra experiencia en el HackForGood fue un poco aventura ya que cogimos una mochila cada uno y nos fuimos a Valencia sin saber ni siquiera si dormiríamos ni dónde. Al llegar allí conocimos a María Nela que nos mostró su interés por este tipo de eventos y enseguida decidimos que queríamos que formara parte de nuestro equipo. Así que una vez realizadas todas las presentaciones nos pusimos a trabajar toda la tarde del viernes y a la hora de cenar, María Nela nos invitó a su casa a que pasáramos la noche. Allí seguimos trabajando y dormimos un par de horas.

El sábado estuvimos haciendo los últimos retoques y preparando la presentación, aunque no nos dio tiempo apenas a practicarla.

Nuestra propuesta de presentación fue un poco arriesgada ya que empezábamos haciendo una demostración de nuestra aplicación, con lo que ello implicaba. Por suerte y a pesar de los nervios todo salió muy bien y terminamos la jornada muy satisfechos con el trabajo realizado.

Los dos días que pasamos allí estuvimos muy a gusto con toda la gente de la organización y el resto de equipos. Desde el primer  momento nos sentimos acogidos.

A pesar de saber que habíamos hecho un gran trabajo, sabíamos que los otros equipos también lo habían realizado así que no nos esperábamos tantos premios.

Para concluir solo decir que ha sido una experiencia inolvidable y que la recomendamos a todos, ya que se aprende mucho, sobre todo a trabajar en equipo.

Muchas gracias a la organización por darnos la oportunidad de hacer realidad nuestro proyecto y al equipo que hace posible este tipo de eventos.

 María Nela:

Hola soy María Nela Pastuizaca Fernández de Ecuador. Decidí participar en Hackforgood porque consideré que era una excelente oportunidad de aprendizaje.  Aunque actualmente me encuentro en Valencia realizando mi doctorado, en mi país soy profesora y creo que mi tarea como tal más allá de transmitir conocimiento es la de formar a mis alumnos y pensé que participar en este evento me permitiría ganar experiencias que podría luego compartir con ellos. Por otro lado me llamó la atención el enfoque social de  Hackforgood puesto que siempre he creído que el conocimiento debe ponerse al servicio de la sociedad y no podía perder la oportunidad de poner mis conocimientos, habilidades, experiencia y todas mis ganas para trabajar en alguno de los equipos para llevar a cabo alguno de los retos planteados, muchos de los que considero son absolutamente necesarios.

La experiencia fue realmente enriquecedora, al principio me sentía un poco insegura de que participar hubiera sido una buena idea puesto que la gran mayoría de participantes eran alumnos de Grado pero luego cuando formamos el grupo y empezamos a trabajar sentí como si lo estuviese haciendo con un grupo de mis alumnos. Me encantó ver a todos los grupos trabajando con tanta decisión y entrega, esforzándose al máximo por alcanzar su objetivo, y sobre todo ser parte del grupo ShowLeap y poder trabajar en convertir lo que en principio era sólo una idea en algo real,  más aún por el alcance social del proyecto.

Me enteré de este evento por una invitación de otro en el que también participé y se llama Think-Up.

abril 9, 2014

Resultados HackForGood 2014 en Valencia

Filed under: Discapacidad,Educación,General,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 3:05 pm

971088_746102655423134_127861472_nHa finalizado HackForGood 2014 el hackathon centrado en la innovación social que se realizó durante el pasado fin de semana de forma simultánea en ocho ciudades españolas. HackForGood en Valencia se realizó en la Universidad Politécnica de Valencia y fue organizado  por la ETSI de Telecomunicación y la ETSI de Informática de la UPV en colaboración con el Instituto IDEAS y la Cátedra Telefónica “Tecnologías para la innovación social y Ambiental” que participaba como organizador y patrocinador.

Todo inició el viernes 4 de abril a las 10:30 h en el salón de actos de la ETSI de Telecomunicación de la UPV, donde la segunda edición de HackForGood reunió a más de 70 hackers sociales de perfiles diversos, que aportaron su talento y conocimiento en pro de la innovación social.

Después de dos días de trabajo intenso, los ganadores de los premios locales de  HackForGood/ Valencia son:

1er Premio Cátedra Telefónica “Nuevas tecnologías para la innovación social y ambiental”

Showleap: dispositivo con cámaras de infrarrojos que traduce lenguaje de signos en lenguaje hablado, facilitando la comunicación de personas con discapacidad vocal con  personas que desconocen el lenguaje de signos. El equipo ganó también el Premio Think Big Local.

1er premio Showleap, entregado por Alberto González, director de Cátedra Telefónica y Director de ETSIT – TelecomVLC

2do Premio Cátedra Telefónica “Nuevas tecnologías para la innovación social y ambiental

NvolveU: plataforma que consigue acceso a iniciativas culturales geolocalizadas, promovidas por asociaciones, entidades culturales).

2ºPremio NvolveU entregado por Cèsar Ferri, Subdirector de Relaciones Entorno Profesional de la ETSINF

Accésits Cátedra Telefónica “Nuevas tecnologías para la innovación social y ambiental

Crescencia: un recomendador que ordena de manera inteligente los datos de un perfil a partir de su historial para orientarle en su futuro formativo y laboral.

Accésit a Crescencia, entregado por Pablo Penadés de Ideas UPV e Israel Griol de FGYM Fundación Globalidad y Microeconomía.

2park: aplicación que gestiona espacios de parking en la calle en tiempo real basado en la colaboración ciudadana y la automatización de procesos.

Accésit a 2Park entregado por Alejandro Martínez, director comercial de Telefónica.

Otros proyectos presentados fueron:

  • Extrajob: ayudar a encontrar trabajo a gente que empieza de cero, y  también a  gente en riesgo de exclusión social.
  • Novey.info: periódico colaborativo, cualquier persona puede publicar una información que alcanzará popularidad mediante sistemas de moderación. Las más valoradas suben a portada.
  • Memento Health App: Posología de medicación con tecnología de reconocimiento de voz.
  • Pill Box: Aplicación que reconoce con una imagen o foto las recetas médicas y genera recordatorios para cuando la tienes que tomar
  • Dron 5.0 plataforma líquida para votaciones.

En la selección de los ganadores se tuvo en cuenta la puntuación dada por los propios participantes a los trabajos presentados por todos, así como la valoración dada por el jurado conformado por miembros del equipo organizador. En la elección se ha valorado el impacto e importancia del problema solucionado, creatividad e innovación, acabado conseguidos en el hackathon y presentación del proyecto.

Ahora quedamos a la espera de las premiaciones globales. Enhorabuena a los ganadores y a los organizadores, nuevamente ha sido un placer trabajar con vosotros. Hasta la próxima edición!

La galería fotográfica del evento la puedes encontrar aquí

marzo 24, 2014

Alberto González (HackForGood Valencia): “Los desarrolladores disfrutarán potenciando sus destrezas y aportando sus habilidades al avance social”

Filed under: Discapacidad,Educación,Innovación Social,Jornadas, eventos y conferencias,Sociedad Red,TIC — Cátedra Telefónica (Universitat Politècnica de València) @ 10:26 am

Dados los excelentes resultados obtenidos el año pasado en la primera edición de HackForGood en Valencia, desde la Oficina de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, han publicado la entrevista hecha a Alberto González (Director de la Cátedra Telefónica UPV y Director de la ETSI de Telecomunicación UPV) con el fin de conocer sus opiniones sobre la segunda edición de HackForGood  que tendrá lugar el primer  fin de semana de abril  de manera simultánea en 8 ciudades españolas.

A continuación os presentamos algunos apartes de la entrevista realizada por RCySost Telefónica S.A. La entrevista completa la podéis encontrar aquí

«En la Universitat Politècnica de València (UPV) está todo listo para acoger a los desarrolladores que participarán en el HackForGood el primer fin de semana de abril. Según explica el catedrático Alberto González, los estudiantes están muy motivados. Además, “poseen un perfil emprendedor y un talento probado para el desarrollo de proyectos innovadores” y contarán con mentores del instituto IDEAS de la UPV.Atención al resto de ciudades porque Valencia pisa fuerte.

–  El año pasado Valencia puso el listón muy alto en HackForGood al obtener el Premio Comillas (proyecto TOC-TOC) y el Premio Microsoft (MI MEDICINA). ¿Qué espera para este año?
– La pasada edición del HackForGood Valencia destacó por el número y calidad técnica y humana de los equipos participantes. Para esta edición esperamos una mayor participación dado el conocimiento del evento y su alta repercusión en el entorno cercano. La gran implicación en la concepción, desarrollo y soporte del evento por parte de las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la Universitat Politécnica de Valencia garantiza el éxito en la convocatoria de equipos de estudiantes universitarios brillantes y motivados. Se podría decir que se trata del entorno que anima al despliegue de su potencial desarrollador y es un atractivo para diseñadores y hackers de otras procedencias que pueden encontrar aquí el complemento que precisan para la confección de equipos multidisciplinares.

– ¿Por qué no pueden perderse HackForGood los desarrollares valencianos?
– 
Los desarrolladores valencianos deben animarse a venir a la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la Politécnica y participar en elHackForGood para disfrutar potenciando sus destrezas y realizando sus proyectos en un entorno universitario, abierto, cooperativo y multidisciplinar. Con la posibilidad de acceder a alguno de los numerosos premios y, sobre todo, de abordar retos socialmente necesarios y aportar su conocimiento y habilidades al avance social.

 “El reto principal para los participantes en HackForGood debería ser dar rienda suelta a su creatividad y aportar su conocimiento y entusiasmo a resolver ese problema social que siempre quisieron abordar, que miren a su alrededor y aporten a la sociedad lo que disponen: ganas, habilidades, juventud y futuro”.
Older Posts »

Powered by WordPress