Tecnologías para la innovación social y ambiental

febrero 10, 2010

NATUREFOC en funcionamiento.

Filed under: Cuadernillos e Informes Técnicos,Medio ambiente — Jorge Lorente Giner (Universidad Politécnica de Valencia) @ 4:28 pm

Como ya hemos comentado varias veces, una de las actividades desarrolladas por la Cátedra Telefónica de la Universidad Politécnica de Valencia, es la de realizar una serie de demostradores tecnológicos; NATUREFOC, es uno de ellos.

NATUREFOC es uno de los demostradores que se han llevado a cabo durante el anyo 2009 y pretendía construir un sistema de vigilancia para la detección de incendios que cubriera grandes extensiones de terreno mediante la utilización de cámaras infrarrojas estratégicamente situadas y capaces de detectar cambios de temperatura en la zona bajo estudio e informar de la detección de fuegos incontrolados, es decir, de posibles focos de incendios.

Este sistema  de detección de incendios se ha puesto en práctica en el parque natural de la Font Roja y actualmente ya disponemos de un video in situ de su funcionamiento. Éste video ya está disponible en el canal Youtube de la red de Cátedras Telefónica.

Ver video

enero 25, 2010

Conozca las nuevas actividades de la Cátedra Telefónica UPV: nuevos demostradores y mucho más…

Filed under: Cuadernillos e Informes Técnicos,General,Informes Actividad Cátedra — Jorge Lorente Giner (Universidad Politécnica de Valencia) @ 10:55 am

La Catedra Telefónica UPV presentó el pasado miercoles 20 de enero el programa de actividades previsto para el 2010, en el cual se sigue apostando por la realización de iniciativas conjuntas sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información focalizándose en Nuevas Tecnologías para el Medio Ambiente y la Inclusión Social. Para ello se trabaja en dos aspectos:

  • Proyectos técnológicos o demostradores.
  • Proyectos para la difusión: programas de televisión, videos, informe…

Para 2010, los demostradores tecnológicos que se van a llevar a cabo son los siguientes:

1. Sistema acústico de evaluación del bienestar animal para cetáceos.
2. Videoconferencia para el sistema de monitorización y teleasistencia
a través de TV interactiva (IPTVídeoAsistencia)
3. Sistema de monitorización de parámetros medioambientales y
energéticos para la vivienda prototipo demostrador on&on de la
UPV dentro de la competición internacional solar decathlon.
4. Red de sensores con soporte de movilidad para captura de datos de
calidad de aguas en la red de saneamiento de Valencia
5. VADEO

Para obtener una imformación completa de los demostradores pueden pinchar en el siguiente enlace:

Informe Actividades 2010.

agosto 5, 2009

La UPV publica un informe sobre la actividad de la Cátedra Telefónica

La Universidad Politécnica de Valencia ha publicado en su blog “Nuevas Tecnologías para el Medio Ambiente y la Inclusión Social”, dentro de la red nacional de Cátedras Telefónica, un informe a cerca de la actividad de la Cátedra Telefónica en la UPV. Este informe explica cada uno de los 5 demostradores tecnológicos que se están llevando a cabo en el seno de la Cátedra,  así como diversos proyectos destinados a la difusión del conocimiento, como puedan ser tertulias, conferencias y debates en distintos medios: radio, televisión, blogs, etc..

Este informe puede ser descargado dentro del apartado Informes en el blog  “Nuevas Tecnologías para el Medio Ambiente y la Inclusión Social” ( https://cattelefonica.webs.upv.es/ ), o bien haciendo clic aquí.

julio 27, 2009

LA UPV desarrolla cinco demostradores tecnológicos

Para el año 2009 la Cátedra Telefónica de la Universidad Politécnica de Valencia promueve la realización de cinco demostradores tecnológicos que pretenden afrontar mediante la tecnología retos planteados en la protección del medio ambiente y la utilización de los avances tecnológicos para proporcionar a colectivos sociales en circunstancias especiales nuevos servicios y aplicaciones. Estos demostradores son:

  • Sistema de monitorización y teleasistencia a través de la TV interactiva.
  • Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) móvil.
  • Comunicador para personas con diversidad funcional motora severa basado en un teclado reducido y acceso por barrido mediante un pulsador.
  • Sistema inalámbrico de monitorización de parámetros medioambientales en campo abierto.
  • Sistema de detección de incendios basado en técnicas avanzadas de procesado de señales infrarrojas para el parque natural de la Font Roja.

En el blog de la Cátedra Telefónica de la UPV, se ha ampliado la sección “Acerca de” con un video sobre la Actividad de la Cátedra Telefónica en la Universidad Politécnica de Valencia. A su vez, se ha creado un apartado llamado  “Demostradores Tecnológicos” en la barra lateral con enlaces que conducen a los videos explicativos sobre cada demostrador tecnológico en profundidad.

abril 29, 2009

Sistema de monitorización y teleasistencia a través de la TV interactiva

Filed under: Cuadernillos e Informes Técnicos — Juan Carlos Guerri Cebollada (Universidad Politécnica de Valencia) @ 8:15 am

Demostrador en fase de realización por el Grupo de Comunicaciones Multimedia (COMM). Responsable del demostrador: Juan Carlos Guerri Cebollada.

En el proyecto «Ayuda para el Desarrollo de un Sistema de Monitorización y Teleasistencia a través de la TV Interactiva» (IPTV Asistencia) el grupo de Comunicaciones Multimendia (COMM) tiene el objetivo de mejorar y aumentar la calidad del seguimiento que se realiza a personas con capacidades físicas mermadas.
Las personas que padecen alteraciones musculares importantes experimentan un deterioro de sus capacidades físicas que, con el tiempo, puede condicionar el desarrollo de su vida social. La pérdida de movilidad favorece que estas personas pasen más tiempo en casa, lo que potencia su aislamiento social. Además, estas limitaciones pueden inducir estados depresivos que aumentan el riesgo de exclusión social de estas personas. La depresión y la soledad disminuyen la motivación del paciente en las sesiones de rehabilitación, lo que hace que la terapia sea menos efectiva y termina por agravar su condición.
En este marco, el proyecto IPTV Asistencia pretende que las personas que se encuentren en las situaciones anteriores puedan hacer uso de las nuevas tecnologías para comunicarse con el personal médico encargado de la rehabilitación y/o control de cada caso.
En un escenário típico el usuario del sistema dispondrá en su hogar de un Set Top Box (STB) que es un receptor de televisión con mayores prestaciones en cuanto a comunicaciones y ejecución de aplicaciones y diversos sensores que pueden variar según cada paciente (electromiografía de superficie, sensores de posición…). La información que captén los sensores será transmitida, junto con información recabada a través de cuestionarios, al personal que sea responsable de la supervisión del cada paciente. Éste, con acceso a toda la información, podrá realizar las acciones que crea oportunas como por ejemplo cambiar la terapia a seguir o citar al usuario para una revisión presencial. Las acciones que decida tomar el personal sanitario (en formato de vídeo, imágenes, texto, etc..) serán recibidas por los pacientes por el propio terminal de televisión nada más se produzcan.

abril 22, 2009

Sistema de detección de incendios basado en técnicas avanzadas de procesado de señales infrarrojas para el parque natural de la Font Roja (NATURAFOC)

Filed under: Cuadernillos e Informes Técnicos — admin @ 12:49 pm

Demostrador en fase de realización por los  Grupos: GATACA y GTSTecnologías. Responsable del demostrador: Jorge Igual García.

Descripción: cuanto antes se detecte un incendio más posibilidades hay de evitar que se convierta en un fuego incontrolado con efectos devastadores. Se ha desarrollado un sistema automatizado que permite a partir de imágenes de infrarrojos la detección de fuegos en fase inicial. Para ello se ha instalado una unidad piloto en el parque natural de la Font Roja (Alcoy) que permite la supervisión en tiempo real y en modo remoto de una amplia zona. El sistema pretende demostrar la viabilidad de estas técnicas y para ello se han hecho pruebas con resultados satisfactorios en quemas controladas. En la actualidad se pretende adecuar las instalaciones para mejorar la funcionalidad del sistema así como analizar las prestaciones del prototipo de modo continuado.

abril 20, 2009

Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) móvil

Filed under: Cuadernillos e Informes Técnicos — Vicente Traver Salcedo (Universidad Politécnica de Valencia) @ 9:11 pm

Demostrador en fase de realización por el Grupo: Tecnologías para la Salud y el Bienestar. Responsable del demostrador: Vicente Traver Salcedo.

El sistema CMA Móvil tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes de las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Las unidades de CMA centran sus esfuerzos en conseguir que operaciones que anteriormente no podían realizarse sin el ingreso del paciente en el hospital puedan realizarse sin ingresos, pero con las mismas garantías de éxito y seguimiento del paciente tras la operación. De esta manera, el paciente se traslada a su domicilio tras la operación y es allí donde desarrolla su recuperación hasta el alta, beneficiándose de un entorno más tranquilo, menos expuesto a infecciones hospitalarias y reduciendo el coste global de la actuación sanitaria mientras se mantiene la calidad de la atención.  El sistema CMA Móvil se ha desarrollado por el grupo de Tecnologías de las Salud y el Bienestar (TSB) del Instituto ITACA en colaboración con el Hospital Universitario Doctor Peset. El sistema permite que los pacientes envíen información de su estado al hospital de forma continuada, esta información es almacenada y visualizada por el personal sanitario para realizar un seguimiento de la recuperación del paciente y detectar anomalías en su estado.

La información aportada por los pacientes es recogida por diferentes medios dependiendo de sus características, algunos pacientes utilizan una página web donde completar un cuestionario de seguimiento de su estado, otros pacientes realizan su cuestionario de control de evolución llamando por teléfono a un sistema de reconocimiento de voz y por último otros pacientes reciben en préstamo un teléfono móvil, con el cual mediante una sencilla aplicación rellenan su cuestionario de evolución y realizan fotografías de las zonas afectadas. El sistema se completa con una herramienta de gestión de los cuestionarios recibidos en el hospital, que además permite la detección automática de cuestionarios con datos anómalos, realizando un protocolo de avisos al personal de enfermería o a los médicos de guardia por medio de mensajes de texto a móvil. Las características de detección automática de anomalías posibilitan encontrar de forma temprana posibles problemas en la recuperación, mejorando la atención prestada a los pacientes. A su vez, los diversos medios de recogida de los datos permiten cubrir prácticamente todos los sectores de la sociedad, independientemente de sus posibilidades de acceso o conocimiento de las nuevas tecnologías.

Comunicador para personas con diversidad funcional motora severa basado en un teclado reducido y acceso por barrido mediante un pulsador

Filed under: Cuadernillos e Informes Técnicos — Julio Miró Borrás (Universidad Politécnica de Valencia) @ 8:56 pm

Demostrador en fase de realización por el Grupo de Comunicaciones Aplicadas a Redes Telemáticas. Responsable del demostrador: Julio Miró Borrás.

El comunicador es un sistema de entrada de texto con acceso indirecto por barrido y que utiliza como dispositivo de entrada un único pulsador. Los usuarios del mismo serán aquellas personas con diversidad funcional motora severa, dotándoles de una herramienta que les permita comunicarse. La matriz de caracteres tradicionalmente utilizada es sustituida por un teclado virtual ambiguo donde los caracteres son distribuidos sobre 3 celdas. Se plantea una forma novedosa de distribuir los caracteres sobre las celdas, y está basado en lo que se ha denominado AGC o Asociación Gráfica de Caracteres, donde los caracteres son distribuidos según su forma gráfica, a diferencia de otras agrupaciones típicas como «abc» o «qwerty».

Como modo de desambiguación se emplea el modo predictivo, utilizado habitualmente en los teléfonos móviles. La introducción de texto consta de dos fases. La primera fase es equivalente a la pulsación de las teclas, y básicamente el cursor avanza entre las diferentes celdas, accionando el pulsador para seleccionar. La segunda fase es la fase de desambiguación propiamente dicha, mostrando por orden de probabilidad las palabras que cumplen con la secuencia de celdas seleccionadas. El modelo planteado elimina la necesidad de dedicar una celda para el carácter blanco y otra para la función Next utilizada durante el proceso de desambiguación, tal como ocurre en los teléfonos móviles. Para ello utiliza una combinación de barridos directo e inverso.

abril 15, 2009

Resolución convocatoria 2009 de ayudas Cátedra Telefónica para desarrollo de demostradores tecnológicos en nuevas tecnologías para el medio ambiente o la inclusión social

Filed under: Cuadernillos e Informes Técnicos — Alberto Gonzalez Salvador (Universitat Politècnica de València) @ 3:19 pm

Reunidos en Valencia a 8 de abril de 2009. La Comisión de selección* de las ayudas Cátedra Telefónica UPV para desarrollo de demostradores tecnológicos correspondientes al año 2009 ha decidido otorgar las siguientes ayudas:

  1. Sistema de monitorización y teleasistencia a través de la TV interactiva. Investigador responsable: Juan Carlos Guerri Cebollada.
  2. Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) móvil. Investigador responsable: Vicente Traver Salcedo.
  3. Comunicador para personas con diversidad funcional motora severa basado en un teclado reducido y acceso por barrido mediante un pulsador. Investigador responsable: Julio Miró Borrás.
  4. Sistema inalámbrico de monitorización de parámetros medioambientales en campo abierto. Investigador responsable: Marcos Martínez Peiró.
  5. Sistema de detección de incendios basado en técnicas avanzadas de procesado de señales infrarrojas para el parque natural de la Font Roja (NATURAFOC). Investigador responsable: Jorge Igual García.

Valencia,14 de abril de 2009,

El director de la Cátedra

Alberto González Salvador

* La concesión de la ayuda se realiza por resolución de la comisión  de selección de la CátedraTelefónica en la que participaron: un representante de la empresa Telefónica (Angel Gómez Sacristán), un representante de la ETSI Telecomunicación de la UPV (Vicente Traver Salcedo) y el director de la cátedra (Alberto González Salvador).

marzo 16, 2009

Convocatoria 2009 de ayudas cátedra telefónica para desarrollo de demostradores tecnológicos en nuevas tecnologías para el medio ambiente o la inclusión social

Filed under: Cuadernillos e Informes Técnicos — Alberto Gonzalez Salvador (Universitat Politècnica de València) @ 8:34 pm

1.- Objeto

La finalidad de esta convocatoria es la cofinanciación del desarrollo de demostradores tecnológicos por parte de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia. Se trata de apoyar la realización de demostradores hardware y/o software en «nuevas tecnologías para el medio ambiente o la inclusión social» aun en fase de investigación, con el objeto de que dicha realización sirva para la formación de estudiantes e investigadores en las últimas tecnologías del campo y, en última instancia, ayuden en la difusión de dichas tecnologías al entorno socioeconómico.

2.- Condiciones y requisitos de los solicitantes

La ayuda consistirá en 5000€ por demostrador, por año y por grupo de investigadores. La Cátedra Telefónica se compromete a aportar los recursos necesarios para la grabación de un vídeo promocional del demostrador realizado. La ayuda será librada cuando la resolución de la comisión de selección sea firme. Los investigadores solicitantes deben pertenecer a alguna de las estructuras de investigación de la UPV. El investigador que encabece la solicitud debe ser PDI doctor de la UPV.

3.- Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiaros se comprometen a elaborar una memoria sobre el prototipo desarrollado a entregar a la Cátedra Telefónica en el plazo de seis meses desde la resolución de concesión, que será utilizada en la divulgación de los resultados. Asimismo, debe aparecer en todos aquellos trabajos científicos o de divulgación en los que se nombre el demostrador, que su desarrollo ha sido cofinanciado por la Cátedra Telefónica de la UPV.

4.- Criterios de selección

La comisión de selección seleccionará los demostradores dependiendo de: su estado actual de desarrollo, la calidad y actualidad científica del trabajo, su adecuación a las líneas de actuación de la cátedra, y, el número y el CV del personal (PDIs y estudiantes) involucrado en el desarrollo del demostrador. Se financiará en esta convocatoria hasta un máximo de cinco propuestas.

5.- Documentación a aportar

Enviar por email al correo electrónico: agonzal@dcom.upv.es la siguiente documentación, indicando en el asunto «ayudas cátedra Telefónica para el desarrollo de demostradores tecnológicos 2009».

a) Breve resumen explicativo del demostrador en desarrollo que contenga: descripción del prototipo, proyectos que lo cofinancian, personal encargado de su realización y estado actual de realización.

b) CV resumido del grupo de investigadores que eleva la solicitud.

c) CV resumido del investigador que encabeza la solicitud.

La comisión de selección se reserva el derecho a solicitar documentación adicional si lo considera oportuno.

5.- Plazos de presentación.

El plazo de presentación de las propuestas será de veinte días desde la fecha de la convocatoria.

6.- Resolución

La concesión de la ayuda se realizará por resolución de la comisión de selección de la Cátedra Telefónica en la que participarán: un representante de la empresa Telefónica, un representante de la ETSI Telecomunicación de la UPV y el director de la cátedra.

La resolución será inapelable.

Valencia,1 de marzo de 2009,

El director de la Cátedra

Alberto González Salvador

Older Posts »

Powered by WordPress