ShowLeap «Poniendole voz a tus manos». Arrasa en los premios HackForGood Nacionales

showleapPor segundo año consecutivo un equipo de hackers del HackForGood/Valencia se alza con el Primer Premio HackForGood Global. El año pasado fue Toc-Toc  y este año el turno es para ShowLeap, que además del Primer Premio HackForGood Local y el premio Think Big Local se han hecho con los Premos  Think Big Global,  Wayra, VideoLean y Projeggt.

El balance no puede ser mejor y desde la organización del HackForGood/Valencia no nos queda más que darles la ENHORABUENA por el excelente trabajo realizado y animarles para seguir adelante.

Si queréis conocer un poco más sobre quienes conforman el equipo, el origen de este proyecto, sus motivaciones y experiencia al participar en HackForGood, aquí os dejamos con sus respuestas.

¿Quiénes conforman este equipo ganador?

 equipoShowLeap

El equipo lo conforman: Jordi Belda Valls, valenciano de 23 años estudiante de grado en ingeniería de sistemas de telecomunicación imagen y sonido en la Universitat Politècnica de València (UPV), Zuzanna Parcheta, polaca de 21 años estudiante de grado en ingeniería de sistemas de telecomunicación imagen y sonido en la UPV, María Nela Pastuizaca, ecuatoriana  de 38 años estudiante de doctorado en estadística y optimización en la UPV y Rubén Oscar Martínez Candel, murciano de 26 años estudiante de grado en ingeniería de sistemas de telecomunicación imagen y sonido en Universidad de Alicante, que decidieron trabajar juntos en el reto de “Ponerle voz a tus manos” dando como resultado ShowLeap.

¿Qué es ShowLeap?

Nuestro proyecto trata de facilitar la comunicación de personas que usan el lenguaje de signos como lengua materna y por otro lado, de ayudar a asimilar este a la sociedad. Creemos que con un traductor de gestos a lenguaje oral se pueden romper algunas barreras comunicativas y ayudamos a la integración en muchos ámbitos sociales como por ejemplo en un puesto de trabajo cara al público.

En un «tweet»: #Showleap: poniéndole voz a tus manos, aplicación para traducir el lenguaje de signos a lenguaje hablado.

 ¿Qué os motivo a desarrollar este proyecto?

Desde que empezamos la carrera siempre nos hemos interesado por realizar proyectos o llevar a cabo ideas relacionadas con las nuevas tecnologías. Para ello decidimos formar un grupo de trabajo e ir intercambiando conocimientos. Hemos asistido a HackForGood porque creíamos que era una buena forma de poner a prueba nuestro equipo, sacando adelante un reto.

Esta idea se nos ocurrió al observar una necesidad que no estaba cubierta y para la cual ya existía la tecnología adecuada para llevarla a cabo. Mirando los retos propuestos, descubrimos un reto relacionado con este tema con lo que se nos reafirmaron las ganas de trabajarlo.

¿En qué nivel de desarrollo se encuentra el proyecto?

Podríamos decir que actualmente nuestro proyecto se encuentra en una fase inicial, en la cual estamos realizando pruebas para determinar un sólido algoritmo para que el programa pueda funcionar con fluidez y sin apenas latencia.

¿Qué os motivo a participar en HackForGood 2014?

En septiembre asistimos a la Campus Party de Londres y aunque no participamos en ningún concurso fue una experiencia muy enriquecedora, por lo que cuando vimos el evento HackForGood a través de la página de la UPV decidimos ir a ponernos a prueba.

 ¿Cómo ha sido vuestra experiencia al participar en el HackForGood?

Rubén, Zuzanna y Jordi:

Nuestra experiencia en el HackForGood fue un poco aventura ya que cogimos una mochila cada uno y nos fuimos a Valencia sin saber ni siquiera si dormiríamos ni dónde. Al llegar allí conocimos a María Nela que nos mostró su interés por este tipo de eventos y enseguida decidimos que queríamos que formara parte de nuestro equipo. Así que una vez realizadas todas las presentaciones nos pusimos a trabajar toda la tarde del viernes y a la hora de cenar, María Nela nos invitó a su casa a que pasáramos la noche. Allí seguimos trabajando y dormimos un par de horas.

El sábado estuvimos haciendo los últimos retoques y preparando la presentación, aunque no nos dio tiempo apenas a practicarla.

Nuestra propuesta de presentación fue un poco arriesgada ya que empezábamos haciendo una demostración de nuestra aplicación, con lo que ello implicaba. Por suerte y a pesar de los nervios todo salió muy bien y terminamos la jornada muy satisfechos con el trabajo realizado.

Los dos días que pasamos allí estuvimos muy a gusto con toda la gente de la organización y el resto de equipos. Desde el primer  momento nos sentimos acogidos.

A pesar de saber que habíamos hecho un gran trabajo, sabíamos que los otros equipos también lo habían realizado así que no nos esperábamos tantos premios.

Para concluir solo decir que ha sido una experiencia inolvidable y que la recomendamos a todos, ya que se aprende mucho, sobre todo a trabajar en equipo.

Muchas gracias a la organización por darnos la oportunidad de hacer realidad nuestro proyecto y al equipo que hace posible este tipo de eventos.

 María Nela:

Hola soy María Nela Pastuizaca Fernández de Ecuador. Decidí participar en Hackforgood porque consideré que era una excelente oportunidad de aprendizaje.  Aunque actualmente me encuentro en Valencia realizando mi doctorado, en mi país soy profesora y creo que mi tarea como tal más allá de transmitir conocimiento es la de formar a mis alumnos y pensé que participar en este evento me permitiría ganar experiencias que podría luego compartir con ellos. Por otro lado me llamó la atención el enfoque social de  Hackforgood puesto que siempre he creído que el conocimiento debe ponerse al servicio de la sociedad y no podía perder la oportunidad de poner mis conocimientos, habilidades, experiencia y todas mis ganas para trabajar en alguno de los equipos para llevar a cabo alguno de los retos planteados, muchos de los que considero son absolutamente necesarios.

La experiencia fue realmente enriquecedora, al principio me sentía un poco insegura de que participar hubiera sido una buena idea puesto que la gran mayoría de participantes eran alumnos de Grado pero luego cuando formamos el grupo y empezamos a trabajar sentí como si lo estuviese haciendo con un grupo de mis alumnos. Me encantó ver a todos los grupos trabajando con tanta decisión y entrega, esforzándose al máximo por alcanzar su objetivo, y sobre todo ser parte del grupo ShowLeap y poder trabajar en convertir lo que en principio era sólo una idea en algo real,  más aún por el alcance social del proyecto.

Me enteré de este evento por una invitación de otro en el que también participé y se llama Think-Up.