Telecochips: Acercando la tecnología a los más pequeños

TELECOCHIPSLos talleres “Telecochips”, organizados por la ETSIT de la Universitat Politècnica de València y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, están dirigidos a escolares de primaria y secundaria y su objetivo es acercarlos al mundo de las Telecomunicaciones, de una manera amena y divertida. Cuentan, además, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Se abordaran temas como la Realidad Aumentada (RA), la música electrónica, la radiotelegrafía o el movimiento maker DIY, entre otros, y se celebrarán durante los meses de enero, febrero y marzo de 2015, en el marco de la exposición “Comunicando: de las señales de humo a los satélites”.

Tras el primer taller «Telecochip de Realidad Aumentada» impartido el pasado 20 de enero por investigadores del LabHuman de la UPV, y que contó con la participación 48 alumnos del Liceo Corbi. La programación de “Telecochips” continuará el próximo 11 de febrero, con los talleres sobre “Soundcool: un laboratorio sonoro en el bolsillo” y “Música electrónica”. El primero de ellos tendrá como objetivo potenciar la creación musical colaborativa desde las escuelas e institutos; el segundo, propondrá un recorrido práctico por la historia del uso de la tecnología electrónica en la creación musical utilizando como punto de partida un theremin, considerado el primer instrumento musical electrónico de la historia, llegando hasta nuestros días. Los alumnos tendrán la posibilidad de montar un theremin, tocar un tenorión, mezclar su propia voz, e incluso, hacer música con una Nintendo.

Ya en marzo se celebrará el “Telecochip Do it yourself “orientado a que los asistentes conozcan el mundo y la filosofía “maker”; y en abril el ‘Telecochip de radiotelegrafía’, que incluirá además una visita y recorrido guiado por la exposición “Comunicando”.

Para obtener más información o inscripciones consultar la web: www.cac.es/comunicando/actividades.jsp también puedes conocer con detalle otras actividades de Telecochips en: la web de Telecochips

Radiocomunicación para público general

Además de los talleres para el colectivo escolar, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) del Radio Club la UPV ofrecen el taller “La radioafición en vivo”, para todas las personas interesadas y que se realiza hasta el mes de marzo, los miércoles y sábados de 11:30 a 12:30 horas, y los viernes de 17:30 a 18:30 horas. Esta actividad se desarrolla dentro también de la exposición “Comunicando; de las señales de humos a los satélites”